Marxists Internet Archive: Sección en Español


Archivo
EVELYN TRENT

(1892 - 1970)


Evelyn Trent, quién en ocasión usó el alias "Shanthi Devi", y también es conocida como Evelyn Trent Roy (y, posteriormente, Evelyn Trent Jones), fue la primera esposa y colaboradora política del influencial líder comunista indio Manabendra Nath Roy.

Evelyn Trent y M. N. Roy se conocieron durante la visita de este a la casa del presidente de la Universidad de Stanford, el Dr. David Jordan, en 1916. Ella era estudiante de post-grado en dicha institución.   Al poco tiempo, se mudaron a Nueva York donde estudiaron el marxismo y, en contra de oposición por parte de la familia de Trent -su padre acusó formalmente a Roy de haberla secuestrado- contrajeron matrimonio en 1917.

Después de que los EE.UU. entraran a la I Guerra Mundial, los revolucionarios indios en EEUU fueron detenidos por las autoridades por considerarseles agentes potenciales de Alemania. Para evitar la posibilidad de enjuiciamiento en virtud de las leyes contra la conspiración, la Roys huyeron a México, donde ayudaron a fundar el Partido Comunista de México, primero de su tipo fuera de Rusia.

Entre septiembre y octubre de 1919, impulsada en parte por Trent Roy, se funda en la ciudad de México el Consejo Nacional de Mujeres. Las reuniones del Consejo se realizaban en casa de Trent Roy.

En 1920 Trent Roy y su esposo asistieron al II Congreso de la Internacional Comunista como parte de la delgación mexicana.   Ese mismo año ayudaron a fundar el Partido Comunista de la India entre emigrados indios en Tashkent, Turkestán. Más tarde, en Berlín, fundaron una periódico bisemanal, The Vanguard of Indian Independence, en el cual Trent Roy publicó articulos bajo el seudónimo de "Shanthi Devi".   El periódico fue proscrito en Gran Bretaña y los Roy expulsados de Alemania y de Francia. 

En 1925 la pareja se disolvió y Trent volvió a los EEUU, radicando en el estado de California.  Desde entonces, a pesar de trabajar eventualmente como periodista, Trent mantuvo un perfil bajo, rehusando a comentar sobre sus experiencias y su vida con M. N. Roy.

 

Zhang Chunqiao

 

ESCRITOS

1920: Un Manifiesto Comunista Indio

1922: El hambre en Rusia: ¿Cómo han ayudado los estados capitalistas?

1924: La revolución en Asia Central - La lucha por el poder en la Santa Bujará