MIA: Marxismo y Mujer: Karl Marx


— Karl Marx —

(5 de mayo de 1815 - 14 de marzo de 1883)

Karl Marx escribió poco explícitamente acerca de la condición de las mujeres y cuando lo hizo fue dentro del contexto de la opresión de la clase trabajadora en general. Esto lo ha dejado expuesto a diversas interpretaciones de su pensamiento al respecto e incluso a acusaciones de sexista o misógeno. Hemos aquí algunas de sus contribuciones en sus propias palabras (en traducción, claro está): 

 

1845: Capítulo VIII, § 6, de La Sagrada Familia (escrito conjuntamente con F. Engels)

1848: Proletarios y Comunistas en Manifiesto del Partido Comunista (escrito conjuntamente con F. Engels)

1867: De El Capital Vol I parte III, La producción de la plusvalía absoluta, Cap. VIII, La jornada de trabajo, Section 3 — Ramas industriales inglesas sin límite legal de explotación

1867: De El Capital Vol I parte IV, La producción de plusvalía relativa, Cap. 15: Maquinaria y gran industria. Sección 2 — Transferencia de valor de la maquinaria al producto

1867: De El Capital Vol I parte IV, La producción de plusvalía relativa, Cap. 15: Maquinaria y gran industria. Sección 3a — Apropiación por el capital de las fuerzas de trabajo excedentes. El trabajo de la mujer y del niño.

1867: De El Capital Vol I parte IV, La producción de plusvalía relativa, Cap. 15: Maquinaria y gran industria. Sección 9 — Legislación fabril. (Cláusulas sanitarias y educativas.).