MIA: Tematica: India

El MIA en idiomas del subcontinente indio:   Bangla | Nepali | Urdu | Punjabi | Sinhala


Pensadores y Líderes Políticos Indios

 

Balawant Gangadhar Tilak  (1856-1920)
Nacionalista indio, reformista social, y estudioso de la historia de la India, del sanskrit, del hinduismo, de la matematica y de la astronomia.  Fue el primer lider popular del movimiento independentista indio, promoviendo la independencia total para el pais.  Algunos lo consideran el padre intelectual de Mahatma Gandhi.  Aunque el mismo Gandhi disputo esa aseveracion, se refirio a Tilak como "el creador de la India moderna".  Tilak tambien es considerado el fundador del nacionalismo hindu.

Discurso ante el Congreso Nacional Indio (1907)

 

 

 

Subhas Chandra Bose  (1897-1945)
Político nacionalista indio.  Entre 1938 y 1939 fue presidente del Congreso Nacional Indio. Durante la II Guerra Mundial, propuso aprovechar de la crisis para lograr la independecia de la India, para lo que, controvertidamente, buscó la ayuda del Japón y la Alemania nazi, bajo cuyo auspicio se fundo el  Gobierno Provisional de la India Libre en exilio con Bose como Jefe de Estado.  Tambien fue co-fundador del Ejército Nacional Indio, participando en batallas contra los aliados en Birmania y en la Batalla de Imphal en la India.

¡A Delhi! ¡A Delhi! (1943)
¡Denme sangre! ¡Les prometo libertad! (1944)

 

 

 

Mohandas Karamchand Gandhi  (1869-1948)
Importante lider politico y espiritual de la India y del movimiento independendista indio.  Fue pionero de la resistencia no-violenta por medio de desobediencia civil masiva, la cual ayudo a ganar la independencia de la India e inspiro movimientos por los derechos civiles en todo el mundo.  Se le conoce mundialmente con el sobrenombre de "Mahatma", que significa "gran alma" y proviene de las formas del sánscrito māha -"gran" y atma -"alma".  En la India se le considera el "Padre de la Nacion" y su aniversario, el 2 de octubre, es dia feriado.

De un Discurso al Congreso Nacional Indio, el 7 de agosto de 1942
"El ayuno", de la autobiografía de Gandhi
"Un error como el Himalaya", de la autobiografía de Gandhi

 

 

Muhammad Ali Jinnah  (1876-1948)
Abogado y político musulman. Inicialmente miembro del Congreso Nacional Indio y  de la Liga Musulmana, se opuso a una nación musulmana independiente y bregó por la colaboración entre los dos partidos. Luego cambió de actitud y desde 1940 abogó por la creación de dos estados independientes en la India: India (en los territorios con mayoría hindú) y Pakistán (en aquellos con mayoría musulmana). En 1947, al lograrse la independencia, fue nombrado el primer Gobernador General de Pakistán, donde se le conoce como Baba-e-Qaum ("padre de la nación").

Discurso a la Asamblea Constitucional de Pakistán, 11 de agosto de 1947

 

 

Jawaharlal Nehru  (1889-1964)
Colaborador de Gandhi y presidente del Partido del Congreso indio en 1929 y en varias ocasiones posteriores, fue primer ministro de la India cuando ésta obtuvo su independencia en 1947. Ocupó ese puesto hasta su muerte. Tambien tuvo un papel importante en la politica y diplomacia internacional en la posguerra, siendo participe en la fundacion del Movimiento de Paises No-Alineados y proponente del socialismo como solucion a los problemas de la sociedad india.. 

El Marxismo, el Capitalismo y el Futuro de la India (1941)
Discurso en la Conferencia de Bandung (1955)
Desarrollo Económico y No-alineamiento (1956)

 

 

Mahabendra Nath Roy  (1887-1954)
Político y organizador comunista y anticolonialista indio.  Participó en la fundación del Partido Comunista de México y representó a aquel partido ante la Comintern.   Discrepó con Lenin sobre la importancia del Congreso de Bakú, sin embargo fue fundador del Partido Comunista de la India en el exilio en Tashkent y ocupó altos cargos en la Comintern.   Luego del VI Congreso de la Comintern, Roy se siente decepcionado por el curso del movimiento comunista internacional y de la URSS.  Abandona el marxismo y funda un movimiento humanista radical.

Archivo M. N. Roy

 

 

Vinod Mishra  (1947-1998)
Militante maoísta indio, Secretario General del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) desde 1975 hasta su muerte. Durante más de una década en la clandestinidad en Bihar, Uttar Pradesh, Delhi y Bengala Occidental, reorganizó los órganos del partido, participó en lucha armada, y buscó nuevas formas de organización -tanto clandestinas como abiertas- para los movimientos campesino y obrero de la India.

Archivo Vinod Mishra

 

 


 

Otros Escritos

 

Arundhati Roy, Caminando con los camaradas (2010)

 

 


 

Carlos Marx sobre la India

La dominación británica en la India (10 de junio, 1853)

Futuros resultados de la dominación británica en la India (22 de julio, 1853)