MIA: Temática: Comunistas Chinos:

 

Comunismo en China:
Guía Onomástica

Indice y guía a las biografías y escrituras de los miembros más destacados del Partido Comunista de China, de sus simpatizantes en otros países, y demás material acerca de la Revolución China.


Manifestacion en contra del imperialimo estadounidense

 

EL PARTIDO COMUNISTA

El Partido Comunista de China fue fundado en julio de 1921 por Chen Duxiu y Li Dazhao.  El partido sufrió fuertes reveses a manos del Kuomintang en 1926-27 y fue reconstruido por Mao Tsetung y Zhou Enlai.  El nuevo PCCh consolidó su dirigencia y cuadros durante la Larga Marcha de 1934-37 y, luego de la derrota de los Japoneses, logró expulsar al Kuomintang y conquistar el poder en todo el país, estableciendo la Republica Popular China en 1949.

 

 

 

LOS INICIADORES

li
<< Li Dazhao (Li Ta-chao)

(1888-1927) Co-fundador del Partido Comunista de China.  Fue uno de los primeros intelectuales chinos en apoyar al gobierno bolchevique de la URSS.  En 1927 fue ahorcado por la reacción.  En su opinión China no tenía una clase obrera en e sentido en que la había descrito Marx, por lo cual el socialismo en China sería obra de toda la sociedad en su conjunto, y en especial del campesinado, en contra de la explotación por el imperialismo extranjero y sus aliados. Fue una de las tempranas influencias de Mao Zedong, quién dijo haber leído sus memorias multiples veces.

 

chen
Chen Duxiu (Chen Tu-hsiu) >>

(1879-1942)  Luego de participar en el Movimiento del 4 de Mayo, fue co-fundador del Partido Comunista de China.  Se incorporó a la Oposición de Izquierda internacional luego de abandonar el PCCh en 1927.  Se le considera uno de los fundadores del trotskismo en China.

 

 

LOS MAOISTAS

mao
Mao Zedong (Mao Tsetung) >>

(1893-1976) Primer Presidente de la República Popular China.  Sirvió de Presidente del PCCh hasta su muerte, Archivo de sus obras

 


Li Lisan<< Li Lisan (Li Li-san)

(1899 - 1967) Estudió metalúrgica en Francia en los 1920s y de vuelta en China organizó un sindicato de mineros del carbón de Anyuán. Propugnó una línea insurreccionalista para el PCCh pero en 1930, en el III Pleno del VI Comité Central, se autocriticó y luego partió hacia Moscú donde vivió por varios años. En 1946 fue reelecto miembro del Comité Central en el VII Congreso del Partido en representación de Manchuria. Tras la victoria sirvió de Ministro de Trabajo de 1949 hasta 1954.

 


Chen Boda (Chen Po-ta) >>Chen Boda

(1904-1989) Se incorporó al PCCh en 1924 y participó en la Expedición al Norte. En 1937 se trasladó a Yenán donde enseñó en la escuela de cuadros del partido y actuó de secretario político de Mao hasta 1941 A partir de 1941 fue uno de los impulsores del Movimiento de Rectificación y trabajó de periodista. En 1951 escribió una serie de artículos y un libro sobre el pensamiento de Mao, convirtiendose así practicamente en su vocero e intérprete oficial. Fué él quién recopiló las citas que conforman el Libro de Rojo de Mao. En 1966 escribió un editorial en Renmin Ribao que marcó el comienzo de la Revolución Cultural. Al caer la "Banda de los Cuatro," Chen Boda se vino abajo junto con ellos, siendo condenado a 18 años de prisión. Fue liberado poco antes de su muerte.   Archivo de sus obras

 

Zhou Enlai
<< Zhou Enlai (Chou En-lai)

(1898-1976) Fundó la rama en Europa del PCCh.  Veterano de las guerras contra el Kuomintang y los invasores japoneses, sirvió de Premier de la República Popular China desde su fundación en 1949 hasta su muerte.  Archivo de sus obras 

 

Lin Piao
Lin Biao (Lin Piao) >>

(1907-1971) Veterano de las guerras contra el Kuomintang y los invasores japoneses, sirvió en el Buro Político del PCCh en calidad de Vice-Presidente, y también como Ministro de Defensa de la República Popular China.  Fue uno de los impulsores de la Revolución Cultural y opuesto al establecimiento de relaciones diplomáticas con los EEUU.   En 1971 murió misteriosamente, supuestamente en una accidente aéreo mientras huía hacia la URSS luego de un fallido golpe de estado.  Archivo de sus obras

 

Liu Shaoqi
<< Liu Shaoqi (Liu Shao-chi)

(1898-1969) Veterano de las guerras contra el Kuomintang y los invasores japoneses, fue una vez Presidente de la República Popular China y, hasta su purga en 1968, señalado para suceder a Mao.  Antes de 1949, mientras Mao dirigia las fuerzas del PCCh abiertas en las zonas liberadas, Liu estuvo a cargo de conducir la lucha clandestina en las ciudades y zonas controladas por el Kuomintang, logrando influencia especialmente en Shanghai.   Los contactos y estructura heredados de ese periódo le permitieron a Liu ascender en el partido y el gobierno, pero durante la Revolución Cultural fue acusado de dirigir el "cuartel general de la burguesía", destituido, y encarcelado.  Murió en prisión, supuestamente por falta de atención médica para su diabetis.  Su cuerpo fue  cremado y su muerte mantenida en reserva por casi diez años.  En 1980 fue posthumamente rehabilitadio por Deng Xiaoping.  

 

Peng Zhen
Peng Zhen (Peng Chen) >>

(1902-1997) Veterano de la guerra revolucionaria y participe en la toma de Beijing en 1948, fue miembro del Politburo y alcalde de Beijing, a más de ocupar numerosos otros cargos a lo largo de su carrera.   En 1958 se opuso inicialmente al Gran Salto por lo que fue expulsado del partido durante la Revolución Cultural.  En 1978,  después de la muerte de Mao,  fue rehabilitado por Deng Xiaoping.  Se retiró de sus cargos en 1988.

 
Zhu De

 

<< Zhu De (Chu Teh)

(1886-1976) Dirigente militar en el Partido Comunista de China por muchos años.  Fue criticado durante la Grán Revolución Cultural Proletaria, pero luego fue absuelto y rehabilitado.   Archivo de sus obras

 

 

La "Banda de los Cuatro"
Gang of Four

(1966-1976) Dirigida por la cuarta esposa de Mao Zedong, Jiang Qing (Chiang Ching, 1913-1991), la llamada "Banda de los Cuatro" tuvo una fuerte influencia política sobre el comunismo chino durante los últimos años de Mao.   El peso politico manejado por Jiang cuajo en la fase inicial de la Grán Revolución Cultural Proletaria.  Luego ella se alineó con un oficial de proganda de Shanghai, Zhang Chunqiao (Chang Chun Chao, 1913-1991), el crítico literario Yao Wenyuan (19231- 2005) y el guardia Wang Hongwen (Wang Jung-wen,1935-1992).  


 

SOCIALISMO CHINO DESPUES DE MAO

Hua Gofeng
Hua Guofeng (Hua Kuo-feng) >>

(1920 - 2008) Sucesor de Zhou Enlai en el puesto de Premier de la República Popular China y sucesor de Mao como líder de facto de China luego de ganar una lucha interna contra la "Banda de los Cuatro" a fines de 1976.  Tres años más tarde, sería él el que perdía la lucha, siendo gradualmente apartado de sus cargos y sustituído por aliados de Deng Xiaoping.

 

deng
<< Deng Xiaoping (Teng Hsiao-ping)

(1904-1997) Veterano de las guerras contra el Kuomintang y las fuerzas invasoras japonesas, tuvo un papel importante en la Larga Marcha.   Fue expulsado del PCCh y dos veces rehabilitado.  Dirigió al PCCh entre 1980 y su retiro en 1992, periódo en el cual se sentaron las bases de la actual expansión económica e industrial de China, a veces tildada de "restauración capitalista".   Archivo de sus obras

 

 

 

PERIODICOS Y VOCEROS DEL PARTIDO

 

Renmin Ribao (Jen-min Jih-pao) >>Renmin Ribao

"Diario del Pueblo", publicado en Beijing desde 1949, siendo el órgano oficial del Comité Central del PCCh. Es el principal diario nacional, y en sus ediciones en lenguas extranjeras a menudo sirvió de casi única fuente de información en el extranjero sobre lo que estaba pensando el PCCh o lo que sucedia dentro de él. Durante la Gran Revolución Cultural a los editoriales de Renmin Ribao se les consideraba la voz autorizada del partido y del gobierno. Igualmente, la repetida mención de una figura, idea, o campaña se le solía considerar como indicativa de favor oficial y cualquier crítica, por cuan leve que sea, como una señal de que su estrella se opacaba.

 

<< Hongqi

Hongqi ("Bandera Roja") se empezó a publicar durante el Gran Salto en 1958.   La revista fue el órgano teórico principal del Comité Central del Partido Comunista.  Durante la Revolución Cultural, Hongqi, al lado de Renmin Ribao y del diario del Ejército Popular de Liberación, formó parte del influencial aparato propagandista de "dos diarios, una revista" controlado por Chen Boda y los aliados de Mao Zedong.   El último número de Hongqi salió el 15 de junio de 1988.

 
Beijing Informa (Pekín Informa) >>Pekín Informa

Semanario oficial del gobierno chino en castellano para consumo en el extranjero, que a lo largo de 41 años se convirtió en lectura obligada para observadores y analistas de la realidad china en América Latina, donde más de un periódico partidario reproducía los artículos y editoriales de Pekín Informa. Tuvo tal importancia que artículos de las ediciones más signifactivas de los años 1970s se citan aún en publicaciones de la izquierda maoista latinoamericana. El semanario fue establecido en 1963 y dejó de publicarse a fines de marzo de 2004.