Marxists Internet Archive: Sección en Español


Archivo
Manabendra Nath Roy

(1887 - 1954)


 

M N Roy fue un pensador y líder comunista indio, y esposo y colaborador politico de Evelyn Trent.

Roy partio de la India en 1915, buscando hacer contacto con agentes alemanes para adquirir armamento necesario para lanzar una revuelta contra la ocupación británica del subcontinente indio.   Al poco tiempo, ahora convencido a través de contactos indios en el extranjero de que una revuelta tal sería inútil sin un programa anti-capitalista, Roy viaja a los EE.UU. en busca de apoyo para su causa.

En 1916, en casa del rector de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, Roy conoce a Evelyn Trent, una estudiante de post-grado en dicha institucion.   Al poco tiempo se mudan juntos a Nueva York, donde estudian el marxismo y, a pesar de ser encarcelado por acusación de secuestro por el padre de ella, contrae matrimonio con Trent en 1917.

Al entrar los EE.UU. a la I Guerra Mundial, Roy, al igual que otros activistas anti-coloniales indios, cae bajo sospecha de ser potencial agente alemán.  Los Roy huyen entonces a México, en donde participan en la fundación del Partido Comunista mexicano, primero de su tipo fuera de Rusia.

En 1920 los Roy viajan a Moscú en representación del partido mexicano ante el II Congreso de la Comintern.   De ahí, viajan a Tashkent, Uzbekistán, donde ayudan en la fundacion del Partido Comunista de la India entre exiliados indios.   

Los Roy lanzan desde Europa una série de periódicos y revistas anti-coloniales, las cuales circulan entre la diaspora india y son introducidas ilegalmente a India.    Pronto, esto son proscritos y la pareja expulsada, primero de Alemaniay luego de Francia.   Entre tanto, el perfíl de Roy en la Comintern iva en aumento, siéndole destacados cada vez mayores cargos en la organización.   

En 1925 Roy se separa de Evelyn Trent y en 1929, por divergencias con el nuevo curso de la Comintern luego de su VI Congreso, abandona el movimiento comunista.     De regreso a India, es apresado sufre seis anos de cárcel.  Al ser liberado, funda, junto con su nueva esposa, Ellen, un movimiento humanista radical en 1948, al que dedicó el resto de su vida.

 

Zhang Chunqiao

ESCRITOS

1920: Un Manifiesto Comunista Indio