Archivo de obras de



John Reed

1887 - 1920


J. Reed


John Silas Reed nació en la ciudad de Portland en el estado norteamericano de Oregon en 1887. Se graduó de la Universidad de Harvard en 1910 y prontamente inició su carrera como periodista para una publicación Socialista. Organizador para la agrupación sindicalista International Workers of the World (IWW) durante la Depresión, y luego en el Partido Socialista de los EEUU, Reed rápidamente se volvió un heroe entre intelectuales radicales en los Estados Unidos.

Destacado a Europa como corresponsal sobre la I Guerra Mundial para la revista Metropolitan, Reed viaja a Rusia en 1917 donde presencia la Revolución de Octubre y reune el material que luego convertiría en su obra maestra, el libro Diez días que estremecieron al mundo. Al volver a los EEUU es expulsado del Partido Socialista por sus ideas radicales y participa en la fundación del Communist Labor Party. Cuando el gobierno ordena sus captura por ser comunista, Reed escapa a Rusia en 1919, donde busca el reconocimiento oficial de su partido por la Comintern, y participa en el famoso Congreso de los Pueblos de Oriente en Bakú.

En 1920 fallece de tifus en Rusia y es enterrado junto al Kremlin en la Plaza Roja de Moscú como heroe de la Revolución.




Biografia de John Reed - Por Albert Rhys Williams

 

 

Obras:

Actualmente, las siguientes obras de John Reed están disponibles en el archivo del MIA:

 

 

Vea también:



Ultima actualización: febrero de 2005