Primera Internacional Segunda Internacional Internacional Socialista Liga Espartaco Los Mencheviques Los Bolcheviques Comintern
Partidos Comunistas Autores Soviéticos Trotskismo Maoísmo Marxismo Occidental Escuela de Frankfurt Comunismo de Izquierda
Izquierdas Latinoameicanas Liberación Nacional Guerrillas Feminismo Teología de la Liberación Anarquismo Científicos



—— Biblioteca General ——



Manifiesto del Partido Comunista

Asociación Internacional de los Trabajadores
(Primera Internacional)

Los fundadores del Marxismo, Carlos Marx y Federico Engels, habiendo ya fundado la Liga Comunista, participaron en la Asociacion Internacional de los Trabajadores de 1864 a 1872.   Con sede en Londres, la Internacional tuvo apoyo a lo largo de Europa y los EE.UU. y aglutinó a todas las tendecias radicales del naciente movimiento obrero, juntando hasta a marxistas con anarquistas


Karl MarxFredrick Engels   Carlos Marx (1818-1883) & Federico Engels (1820-1895)
Fundadores de la práctica y filosofía del socialismo científico. Sentaron las bases del marxismo a traves del examen del surgimiento del capitalismo, la historia de la sociedad y la crítica a otras filosofías entonces en boga. Fundadores de la de la Liga Comunista y de la la Asociación Internacional de los Trabajadores, también conocida como la Primera Internacional.    
Eleanor Marx (1855-1898)
Hija de Carlos Marx, activista y autora marxista.  Sirvió de secretaria a su padre y luego se desempeñó como profesora.   Organizó sindicatos y apoyó huelgas.  Fue fundadora de la Liga Socialista.
Paul Lafargue (1841-1911)
Médico y socialista francés, autor de varias obras sobre la historia del marxismo y esposo de Laura Marx.  Fue  fundador del Partido Obrero francés en 1879.  Participó en la I Internacional y en la Comuna de Paris.

Ver tambien:  Mikhail Bakunin, Jenny von Westphalen




Kautsky

Segunda Internacional

A partir de los 1880s, movimientos obreros militantes surgieron en todos los paises industrializados.   Sobre esa base, los marxistas lograron construir poderosos partidos social-democratas que dotaron de dirigencia politica a aquellos movimientos y transformaron al marxismo en un movimiento de alcance mundial.   Aunque se dividio a raiz de la I Guerra Mundial, perdiendo su ala radical, la II Internacional persistio en forma rudimentaria.  Despues de la II Guerra Mundial fue refundada como Internacional Socialista y  algunos de sus partidos han, incluso, alcanzado el poder por vias electorales.

Karl Kautsky (1854-1938)
Amigo de Marx y Engels, ayudó a establecer la Social-Democrácia Alemana y fue uno de los principales teóricos de la II Internacional.  Durante la I Guerra Mundial devino en pacifista y se opuso al bolchevismo.

Eugene V. Debs (1855-1926)
Líder sindical, presidente del sindicato ferroviario y dirigente de importantes e historicas huelgas.  Fundador del Partido Socialista de los Estados Unidos y varias veces su candidato para presidente del país.

Antonio Labriola (1843-1904)
Filósofo italiano, masón, catedrático universitario y teórico marxista. Aunque nunca se afilió ningún partido político su pensamiento influyó a muchos teóricos políticos italianos de principios del siglo XX.

Helmut Wagner (1904 - 1989)
Periodista y pedagogo Social-demócrata de izquierda, y miembro de la agrupación alemana Rote Kämpferen los años 30s. También conocido por su nombre de pluma, Rudolf Sprenger.
——————

Menchevismo

Georgi Plejanov (1856 - 1918)
A traves de sus polémicas con los revolucionarios de Naródnaya Volya, el populismo, el terrorismo, y con los anarquistas y los liberales, Plejánov difundió el marxismo en Rusia y contribuyó al desarrollo de muchas ideas marxistas en el área de la filosofía.

Ver tambien:  Leon Trotsky

Liga Espartaco

Rosa Luxemburgo (1871-1919)
Promotora de la huelga general como arma de combate clasista, opositora sin tregua a la I Guerra Mundial y crítica de Lenin y los bolcheviques. Separose del Social-Democracia alemana para fundar la Liga Espartaquista y luego el Partido Comunista alemán.

Karl Liebknecht (1871-1919)
Miembro de la socialdemocracia alemana desde 1900. Fue el único parlamentario del SPD que se opuso  a votar los créditos de guerra. Expulsado del partido y encarcelado por su oposición a la guerra fue. Junto a Rosa Luxemburgo creó el grupo Espartaco y el 1° de enero de 1919 creó el Partido Comunista. 

Franz Mehring (1846 - 1919) 
Miembro del ala izquierda del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).  Luchó contra el revisionismo en la II Internacional. Durante la I Guerra Mundial atacó la política de cooperación del SPD con el gobierno y se asoció con Rosa Luxemburgo para crear la Liga Espartaco.

Clara Zetkin (1857 - 1933) 
Feminista y comunista alemana.  Miembra del comité ejecutivo del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Amiga y colaboradora de Rosa Luxemburgo, abandonó el SPD y militó en la Liga Espartaco, que devendría el Partido Comunista Alemán (KPD). Representó al KPD en el Reichstag hasta el putsch nazi.
——————

Contemporaneos a la II Internacional

Dov Ber Borojov (1881 - 1917)
Teórico del Sionismo Laborista. Su ideología era una mezcla de sionismo y marxismo. Opinaba que la visión tradicional marxista es válida en los países centrales, mientras que en los países periféricos, el desarrollo de la conciencia nacional acompañaria el de la conciencia social, y que los judíos no podrían tener un estrúctura de clases normal sin una patria propia.  

 

Ver tambien:  Paul Lafargue, Vladimir Lenin, Leon Trotsky




Afiche Bolchevique

Los Bolcheviques

La Socialdemocracia no pudo evitar la I Guerra Mundial y con el estallido bélico muchas de sus secciones se alinearon detrás de sus banderas nacionales. Sólo una sección se negó a ello y logró aprovechar de la crisis provocada por la guerra para hacer la revolución: el Partido Bolchevique en Rusia.  En 1917 los bolcheviques participaron en las revoluciones que derrocarían primero a la monarquía y luego al régimen burgués, sacando a Rusia de la guerra e instaurando el socialismo por primera vez en la tierra.


Vladimir Lenin (1870-1924) 
Miembro fundador, principal teórico y dirigente del partido Bolchevique. Dirigió al partido y los soviets a la toma del poder en la Revolución Rusa. Fundó la Internacional Comunista, identificó al imperialismo como fase nueva del capitalismo y puso emfasis en el partido como vanguardia de la revolución.

Alejandra Kollontai (1872-1952) 
Revolucionaria feminista bolchevique. Dirigió la Oposición Obrera que se opuso al control partidario sobre los sindicatos.  Promovió el amor libre y escribió acerca de temas sociales y de la mujer.

Nadezhda Krupskaya (1869-1939) 
Revolucionaria bolchevique, miembra del gobierno soviético y de la editorial de Iskra. Promovió el Día Internacional de la Mujer en Rusia. También recordada por haber sido la compañera y consejera de V. I. Lenin. 

Christian Rakovski (1873-1941)
Presidente del gobierno soviético de Ucrania, trabajó por mantener indentidad soviética ucraniana ante la rusificación. Escribió sobre la economía socialista. Ideólogo de la Oposición de Izquierda a Stalin, fue expulsado del Partido Comunista en 1927. Murió en prisión. 

Anatoli Lunacharsky (1875-1933)
Revolucionario bolchevique, gran orador y Comisario de Educación el gobierno soviético. Se abocó por archivar y estudiar la história rusa, escribiendo apuntes biográficos e ilustrativos de los líderes de la Revolución.

Leon Trotsky (1879-1940) 
Primero cercano a los mencheviques y luego bolchevique. Como Comisario de Guerra dirigió al Ejército Rojo a la víctoria en la Guerra Civil rusa y sobre la invasión imperialista a la Rusia soviética. Ayudó a crear y luego dirigió la Oposición de Izquierda a Stalin. Desarrolló la teoría de la Revolución Permanente y fundó la IV Internacional.

Karl Radek (1885-1939)
Miembro del POSDR desde su juventud, se hizo bolchevique en 1917, luego de la Revolución de Octubre.  Ocupó varios cargos en partido y en la Comintern pero acabó víctima de las purgas y murió en prisïón en 1939.

Nicolás Bujarin (1888-1938)
Revolucionaro bolchevique. Editor de Pravda. Uno de los dirigentes teóricos del partido, enfocó en materia económica y escribió sobre el socialismo de mercado. Se unió a Stalin contra Trotsky, pero luego dirigió la Oposición de Derecha.

Eugenio Preobrazhenski (1886 -1937) Miembro del Comité Central del partido bolchevique hasta 1921. Devino principal economista de la Oposición de Izquierda. Murió fusilado por el régimen stalinista en 1937.

Elisaveta Drabkina (1901 - 1974) Miembra del partido bolchevique desde temprana edad, cumplió misiones militares y administrativas durante la Revolución Rusa.    Luego en su vida publicaría sus recuerdos de esa época.

Osip Piatnitsky (1882 - 1938) Antiguo bolchevique, cumplió misiones en diversas partes de Rusia y colaboró con Lenin en introducir clandestinamente material propgandístico.  Más tarde ocupó altos puestos en la Comintern.  Se opuso abiertamente a Stalin, lo cual le costó la vida.

Ver tambien: J. V. Stalin




Afiche de la III Internacional

La Tercera Internacional
(Comintern)

En 1919 los bolcheviques auspiciaron una conferencia concurrida por revolucionarios de diversos rincones del mundo en la cual se fundó una nueva agrupación internacional revolucionaria, la Internacional Comunista or Comintern.    La mayoría de los Partidos Comunistas al rededor del mundo se afilió a la Comintern, la cual duró hasta 1943.  Ocupó su lugar un Buro de Información de los Partidos Comunistas y Obreros (Cominform) hasta 1956.   Desde entonces, hasta la caída de la Unión Soviética, los Partidos Comunistas y partidos obreros de la Comintern mantuvieron contacto por medio de conferencias y foros patrocinados por la URSS.   Algunos, empero, deslindaron con la dirigencia post-Stalin de la URSS, categorizandola de "revisionista".
John Reed (1887-1920) 
Periodista y testigo de presencial de la Revolución Rusa, es expulsado del Partido Socialista de los EE.UU. por radical.  Funda el Communist Labor Party y, de vuelta a Rusia, participa en la Comintern y en el Congreso de los Pueblos de Oriente en Bakú.  Al morir fue sepultado en el Kremlin.

Antonio Gramsci (1891-1937) 
Miembro fundador del Partido Comunista italiano. Arrestado en 1926 y condenado por el gobierno fascista a 20 años de prisión. Teorizó sobre conceptos claves como la hegemonía, base y superestrúctura, intelectuales orgánicos, y guerra de posiciones.

Jorge Dimitrov (1882-1949)
Dirigente Comunista bulgaro.  Fue el ultimo presidente de la Comintern, y dirigio la lucha anti-Nazi en Bulgaria, donde fue electo Primer Ministro de la nueva republica socialista en 1945. 
Victor Serge (1890 - 1947)
Anarquista, luego bolchevique, Sub-Secretario de la Comintern. Criticó la represión de socialistas y anarquistas durante la Guerra Civil. Luego se unió a la Oposición de Izquierda. Encarcelado en 1933 y exiliado en 1936, integró la IV Internacional hasta 1937.

Andreu Nin(1892-1937) 
Destacado miembro de la Oposición de Izquierda y fundador y secretario general del POUM durante la Guerra Civil española. Sus desacuerdos con Trotsky no lo salvaron de ser detenido, asesinado y desaparecido por agentess de Stalin.

Ver tambien: Los Bolcheviques

Partido Comunista de la Unión Soviética

J. V. Stalin (1879 - 1953)
Secretario General del Partido Comunista de la URSS desde 1922 hasta su muerte en 1953.   Figura controvertida, en serie de purgas eliminó toda la cupula bolchevique responsable por la Revolución, y lideró a la vez la consolidación de burocratismo en la URSS y la resistencia al imperialismo.
Nikita Khrushchev (1894 - 1971)
Primer Secretario del PCUS 1955-1964.  Se  inició en el partido mostrando gran celo stalinista, sobreviviendo a todas la purgas, pero en 1956 defendió ante el XX Congreso del PCUS un informe en el que denunciaba los crímenes y errores de la época de Stalin.

Ver tambien: Alexei Fiodorov, Leon Trotsky

Partidos Comunistas y Obreros "Oficiales"

José Carlos Mariátegui (1894 - 1930)
Periodista, escritor y teórico indigenista y marxista peruano. Impulsó la fundación de la Confederación General de Trabajadores del Perú y fundó el Partido  Socialista Peruano (que luego devino Partido Comunista). Editó varios periódicos obreros y la influencial revista Amauta. Se le considera el fundador del marxismo en el Perú.

Luis Emilio Recabarren (1876 -1924)
Periodista y sindicalista chileno. Participa en la fundacion del Partido Comunista de la Argentina y luego en la fundación del Partido Obrero Socialista de Chile. Bajo su liderazgo el POS evoluciona hacia el bolchevismo, uniendose a la III Internacional y deveniendo en el Partido Comunista de Chile

Jesús Hernández Tomás (1907-1971)
Miembro fundador del PCE y Ministro de Instrucción Pública de la República Española durante la Guerra Civil (1936-1939).  Posteriormente fue expulsado del PCE y adherido a la tendencia proyugoslava.

Dolores Ibárruri (1895-1989)
Miembra del PCE y por largo tiempo Secretaria General de ese partido. Se hizo famosa como una incediaria oradora y agitadora por el PCE y los republicanos durante la Guerra Civil en España, cuando se le conoció como "La Pasionaria".

José Díaz (1896-1942)
Comunista español y Secretario General del PCE.  Durante la guerra civil centra su actividad en el partido, priorizando la absoluta victoria militar como objetivo principal, y se opone a diversas medidas revolucionarias tomadas en las fábricas y el campo, mediante las colectivizaciones y las milicias.

Ho Chi Minh (1890-1969)
Por largo tiempo lider del Partido Comunista de Vietnam y del movimiento por la liberación nacional vietnamita.  Estableció bases guerrilleras en el campo en 1944, pasando a derrotar a los franceses en 1954. Falleció antes de la victoria final sobre los EEUU en 1974.

Álvaro Cunhal (1913-2005)
Secretario General del Partido Comunista Portugués de 1961 a 1992. Tras la Revolución de los Claveles de 1974 participó en todos los gobiernos provisionales como Ministro Sin Cartera y fue elegido diputado en todas las legislaturas hasta 1987.

Palmiro Togliatti (1893 - 1964)
Miembro-fundador y luego dirigente del Partido Comunista de Italia. Llevó al partido a emplear exclusivamente la via electoral, y bajo su tutela el PCI devino el segundo partido mas grande de Italia y el PC no-gobernante mas grande en Europa.

Kim Il Sung (1912 - 1994)
Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea y  jefe de estado de la República Democrática Popular de Corea.

Erich Honecker (1912 - 1994)
Político alemán, jefe de estado de la República Democrática Alemana entre 1976 y 1989. Se opuso a la Perestroika de Mijaíl Gorbachov, y fue sorprendido por los acontecimientos que llevaron a la caída del Muro de Berlín a finales de 1989.

Enrique Líster (1907 - 1994)
Político y militar español.  Durante la Guerra Civil comandó tropas en varios combates, incluso la Batalla de Madrid.   Exiliado en la URSS durante la II Guerra Mundial, alcanzó el grado de general en las fuerzas sovieticas, de Polonia y de la nueva Yugoslavia.   Luego rompe con el PCE y funda el Partido Comunista Obrero Español (PCOE).

Pedro Saad (1909 - 1982)
Político y organizador comunista y sindicalista ecuatoriano.  Secretario General del Partido Comunista del Ecuador, fundador y Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Ecuador. Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1944 y luego Senador Funcional por los obreros del litoral.

Tránsito Amaguaña (1909 - 2009)
Militante campesina indígena quichua del Ecuador. Miembra del Partido Comunista del Ecuador y miembra fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios y de la Alianza Femenina Ecuatoriana. Tuvo un rol protagónico en multiples luchas de los campesinos e indígenas de la sierra ecuatoriana.

Mabendra Nath Roy (1887 - 1954)
Político y organizador comunista Indio.  Participo en la fundacion del Partido Comunista de Mexico y represeto a aquel partido ante la Comintern.  Luego fue fundador del Partido Comunista de la India en el exilio y formo parte de la delegacion de la Comintern a la China.

Evelyn Trent (1892 - 1970)
Politica y organizadora comunista norteamericana.  Participo en la fundacion del Partido Comunista de Mexico y represento a aquel partido ante la Comintern.  Luego ayudo a fundar el Partido Comunista de la India en el exilio.


Ver tambien: Schafick Handal, Che Guevara, Ho Chi Mihn, Amadeo Bordiga

"Anti-Revisionistas"

Enver Hoxha (1908-1985)
Secretario General del Partido del Trabajo de Albania y  jefe de estado Comunista de ese pais.  Mayormente recordado por sus polemicas con el liderazgo post-Stalin de la URSS y con el Partido Comunista de China.

Bill Bland (1916 - 2001)
Fundador y teorico de la Liga Comunista de Gran Bretaña.   Se opuso a ambos, la línea post-Stalin del PCUS y al maoísmo.  Enarboló a la Albania de Enver Hoxha como único país socialista restante a partir de los años 1960s.

Saturnino Paredes Macedo
Abogado y profesor peruano.  Dirigió la Confederación Campesina del Perú y lideró la escición de la fracción "pekinesa" del Partido Comunista Peruano, estableciendo "Bandera Roja", uno de los primeros partidos maoístas en el Perú. Luego acaba en el campo pro-Albanés.

 

Ver tambien: Mao Zedong y Maoísmo

Oposición de Izquierda

Ver: Andreu Nin, Christian Rakovski, Leon Trotsky y Trotskismo

 




bandera sovietica

Autores Soviéticos

Los escritores -ya sean cientificos, filosofos, politicologos, u otros- en la Union Sovietica y los paises en su orbita se vieron obligados a desarrollar sus ideas dentro de esquemas y dogmas oficiales.   A pesar de desenvolverse dentro de un sistema normativamente socialista, a estos autores no se les puede automaticamente clasificar como marxistas, pero por ese mismo contexto especial tampoco se les puede necesariamente hacer equivaler a sus similares en paises capitalistas.  
Alexéi Fiódorov (1901 - 1989)
Dirigente en el movimiento guerrillero anti-Nazi en Ucrania y Belarus durante la II Guerra Mundial, dos veces condecorado Héroe de la URSS. Luego fue jefe de varias dependencias del Partido Comunista y del gobierno soviético ucraniano.
Mijail Bajtin (1895 -1975) 
Lingüista, profesor y crítico ruso. Rector de Literatura Rusa y Literatura Mundial en la Universidad Pedagógica de Mordova en Saransk.




Cuarta Internacional

Trotskismo

Luego del  "Tercer Periodo" en Rusia y del triunfo de Hitler en Alemania, Leon Trotsky y sus simpatizantes, organizados en la Oposición Internacional de Izquierda de la Comintern, llegaron a la conclusión de que la III Internacional estaba acabada como agrupación revolucionaria. En 1938, en Paris, establecieron la IV Internacional, basando su programa y modelo organizativo en los cuatro primeros congresos de la Comintern y en la teoría de Trotsky de "Revolución Permanente".   Con el advenimiento de la IV Internacional el Trotskismo cobró fuerza, tornandose en una importante -aunque generalmente pequeña- alternativa dentro los movimientos comunistas y obreros en todo el mundo.
Mieczslaw Bortenstein (1907 - 1942) 
Conocido también como "M. Casanova", sirvió en la milicia de la CNT durante la Guerra Civil Española, editó el periódico La Voz Leninista, órgano del grupo Bolchevique-Leninista español, agrupación que paso a dirigir hacia fines de la guerra.

James P. Cannon (1890-1974)
Uno de los fundadores del Partido Comunista  y luego del trotskismo en los EEUU, fue por un tiempo secretario de Trotsky.  En 1938, junto a Max Schachtman y Martin Abern, funda el Socialist Workers Party (SWP)  al que sirvió de Secretario Nacional hasta su muerte.

George Novack (1905-1992) 
Trotskista norteamericano y autor de numerosos libros y artículos sobre filosofía e historia marxistas. Fue miembro de la dirección nacional del SWP.

Felix Morrow (1906-1988) 
Por muchos años una figura importante dentro del trotskismo norteamericano, apreciado por sus escritos sobre España. Sirvió de editor de The Militant, el periódico del Socialist Workers Party, y de su órgano teórico, Fourth International.

Michel Pablo (1911-1996) 
Nacido Michel Raptis, fue Secretario Internacional de la IV Internacional desde los 1940s hasta 1963. Desarrolló la teoría de "siglos de estados obreros deformados", y propugnó la liquidación de partidos trotskistas a cambio de conformar el ala izquierda de partidos stalinistas. Luego fue ministro en el gobierno de Ben Bella en Argelia.

Pierre Broué (1926 - 2005) 
Historiador y líder trotskista francés.  Participó en la resistencia y militó en el PCF durante la II Guerra Mundial. Luego rompió con ese partido y se adhiríó a la IV Internacional. En 1968 fue fundador de la Organization Comuniste Internacionaliste. En los 1980s se dedicó a sus investigaciones y publicó varios libros sobre el movimiento comunista.

Liborio Justo (1902-2003) 
Conocido también por sus seudónimos literarios de "Quebracho" y "Lobodón Garra," fue un destacado militante trotskista argentino.   Abogó por la unificación de los partidarios argentinos de la IV Internacional pero luego rompió con la IV Internacional.

Joaquín Maurín (1896-1973) 
Periodista, escritor y militante revolucionario español. Teorico de la política de la "Alianza Obrera" y Secretario General del Bloque Obrero-Campesino. Miembro fundador y dirigente del POUM.

Julián Gorkin (1901-1987) 
Periodista y comunista, Secretario General de las Juventudes Socialistas Valencianas y director de su periódico a los 17 años.  Luego es expulsado del PCE y se une al "Bloque Obrero y Campesino" del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) de España, donde fue Secretario Internacional.

Chris Harman (1942-2009) 
Periodista, escritor y militante británico. Teórico de la corriente International Socialism, miembro del CC del SWP de Gran Bretaña, y editor de Socialist Worker y de International Socialism Journal.

Nicola di Bartolomeo (1902-1946) 
Fundador y Secretario Nacional del Partito Operaio Comunista, sección italiana de la IV Internacional. Fue militante comunista, bajo los seudónimos de Fosco y Roland, por más de dos décadas en varios países europeos y combatió en la guerra civil en España.
Ted Grant (1913-2006)
Nacido en Sudafrica, fue miembro-fundador y, por largo tiempo dirigente, de la "Tendencia Militante" dentro del Partido Laborista de Gran Bretaña hasta su expulsión en 1983. Hasta su muerte contribuyó a las páginas de Socialist Appeal e In Defense of Marxism.

Nahuel Moreno (1924-1987) 
Destacado líder y teórico trotskita argentino. Organizador del Secretariado Latinoamericano del Trotskismo Ortodoxo (SLATO) y luego de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (LIT-CI).

Ngô Van Xuyet (1913-2005)
Trotskista vietnamita, fue miembro de la Liga de Comunistas Internacionalistas por la Cuarta Internacional, editora del periódico Le Militant. Ngo Van participó en la insurreción de 1945 en Saigon y sobrevivió a las masacracres de trotskistas en Vietnam. Forzado a abandonar su patria en 1947, radicó el resto de su vida en Francia.

Ta Thu Thâu (1906-1945)
Dirigente de la Cuarta Internacional en Vietnam. Formó el Grupo Bolchevique-Leninista Indochino, el cual publicó los órganos La Lutte (La Lucha) y La Verité (La Verdad).

Rudolf Klement (1908-1938)
Miembro del secretariado Internacional, fue secretario de Trotsky en Turquía y en Francia. En 1938 era secretario del comité que preparaba la Conferencia de fundación de la Cuarta Internacional. Asesinado por la GPU en París en 1938, poco antes de la conferencia.

Tony Cliff (1917-2000)
Teórico trotskista palestino. Impulsó la tesis de que la URSS era un régimen capitalista de estado. Fundó y dirigió el Socialist Workers Party de Gran Bretaña. Se opuso a las diversas fracciones de la IV Internacional.

Duncan Hallas (1925-2002)
Hijo de una familia obrera de Manchester se unió al movimiento trostkista cuando aun joven. Participo en la fundacion del Socialist Review Group y del Socialismo Internacional.  En 1968 se reincorporó a Socialismo Internacional, en cuyas  filas militó con distincción.

Ernest Mandel (1923-1995)
Economista, historiador y político belga. Fue uno de los líderes del trotskismo después de la muerte de Trotsky.  Fomentó la reunificación del movimiento trotskista internacional y fue uno de los más destacados dirigentes del Partido Obrero Socialista belga. Es considerado uno de los teóricos marxistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Daniel Bensaïd (1946-2010) 
Trotskista francés.  Fue lider estudiantíl en Mayo de '68 y luego dirigente de la agrupación LCR y mas recientemente de la NPA.   Se le consideró uno de los teóricos de la IV Internacional de mayor envergadura después de Ernest Mandel.

Natalia Sedova (1826-1962) 
Revolucionaria rusa, segunda esposa de Trotsk y luego su viuda.  Critica del eventual camino seguido por la IV Internacional.

Guillermo Lora (1922-2009) 
Trotskista boliviano.  Fue dirigente y principal teórico del Partido Obrero Revolucionario (POR) de Bolivia, y el principal historiador del movimiento obrero de su país.

Ver tambien: Leon Trotsky, Hal Draper, Evelyn Reed, Daniel Guérin





Maoismo

Maoísmo

A mediados del Siglo XX surge en China una nueva variante ideológica del comunismo que contraria al las formas "clasicas" identificaba en países semicoloniales y semifeudales, como China, no al proletariado urbano, sino al campesinado como la principal fuerza revolucionaria bajo el liderazgo del Partido Comunista.  Tenía, además, una doctrina militar integral, propugnando la "guerrra popular prolongada", siendo uno de sus aforismos principales que "el poder nace del fusíl."   El PC Chino tildó a la dirigencia post-Stalin de la URSS de "revisionista" y le disputó el  liderazgo entre los partidos y movimientos de la ex-Comintern, ganado adeptos en todos los continentes habitados.
Mao Zedong (1893-1976)
Devino líder del Partido Comunista de China durante la Larga Marcha en 1937 y dirigió al partido y al país hacia la revolución de 1949.  Luego fue el jefe máximo de la república china hasta su muerte.  Sus escritos sobre guerra popular tuvieron gran repercusión internacional.

Zhou Enlai (1898-1976)
Fundador de la rama en Europa del Partido Comunista de China y veterano de las guerras contra el Kuomintang y los invasores japoneses. Sirvió de Premier de la República Popular China desde su fundación en 1949.

Lin Biao (1907-1971)
Veterano de las guerras contra el Kuomintang y los invasores japoneses, sirvió en el Buro Político del PCCh en el puesto de Vice-Presidente, y también como Ministro de Defensa de la República Popular China.

Zhang Chunqiao (1917-2005)
Jefe de propaganda de Shanghai y miembro del Comité Central del Partido Comunista de China.  Se alineó con Jian Qing en la célebre "Banda de los Cuatro," por lo cual fue arrestado y condenado después de la muerte de Mao.

Wang Hongwen (1935-1992)
Guardia Rojo, miembro del Politiburo y Vicepresident del Partido Comunista de China.   Durante la Revolución Cultural se alió con Zhang Chungqiao y Jian Qing. Posteriormente fue condenado a cadena perpetua junto al resto de la "Banda de los Cuatro".

Chen Boda (1904-1989)
Secretario político de Mao en Yenán.  Fue uno de los impulsores del Movimiento de Rectificación en 1941 y director de Hongqi.   Devino prácticamente vocero e intérprete oficial de Mao, siendo él el recopilador del Libro de Rojo.  En 1966 un editorial suyo en Renmin Ribao marcó el comienzo de la Revolución Cultural.
Zhu De (1886-1976)
Dirigente militar en el Partido Comunista de China por muchos años.  Fue criticado durante la Grán Revolución Cultural Proletaria, pero luego fue absuelto y rehabilitado.

Deng Xiaoping (1904-1997)
Veterano de las guerra revolucionaria y de la Larga Marcha, fue expulsado del PCCh y dos veces rehabilitado.  Dirigió la República Popular China después de la muerte de Mao, iniciando cambios socio-económicos que han sido tildados por algunos de restauracion del capitalismo.
——————

Antonio Díaz Martínez (1933 -1986)
Ingeniero agrónomo y sociólogo rural peruano.  Fue miembro del Partido Comunista del Perú que se conoce como 'Sendero Luminoso', y como tal participó en planificar e iniciar una "guerra popular prolongada" en el Perú.

Vinod Mishra (1947 -1998)
Secretario General del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista).  Durante más de una década en la clandestinidad en Bihar, Uttar Pradesh, Delhi y Bengala Occidental, reorganizó los órganos del partido y participó en lucha armada.  

Ver también: Catalina Adrianzen, Saturnino Paredes





Hal Draper

Marxismo Occidental

Marxismo Occidental es un termino usado para describir una colección un tanto heterogénea de teóricos del marxismo en Europa y Norteamérica cuyos análisis contrastan con la filosofía predominante en la URSS.   Algunos ponen enfásis en los aspectos Hegelianos y humanísticos del pensamiento de Marx, mientras que otros son estructuralistas.    Auque muchos de sus teóricos soslayan análisis económicos, en su conjunto han contribuido a la comprensión de conceptos, como base y superestructura, a veces poco detallados por Marx y Engels.

Hal Draper (1914-1990) 
Importante miembro a su vez del Partido Socialista y luego del Socialist Workers Party de los EE.UU. Sostuvo que la URSS era estado colectivista burocrático.  En 1940 funda el Workers Party.

Ernst Bloch (1985-1977) 
Filósofo alemán y catedrático universitario. Se formó en Alemania y Estados Unidos. Luego de la II Guerra Mundial volvió a Alemania Oriental pero desacuerdos con el partido gobernante lo forzaron a la Alemania Occidental.

La Escuela de Frankfurt


Theodor Adorno (1903-1969)
Filósofo alemán interesado además en la sociología, psicología y musicología.  Mezcló el marxismo con influencias tan variadas como Schopenhauer, Dilthey, Nietzsche y Freud. Colaborador de Max Horkheimer.

Max Horkheimer (1895 -1973) 
Filósofo e investigador social alemán.  Dirigió el Instituto de Investigaciones Sociales de Frankfurt 1930-1958; colaborador de Theodor Adorno.
 





Paul Mattick

Comunismo de Izquierda

La Izquierda Comunista esta formada por grupos que expresan un conjunto de puntos de vista económica y políticamente comunistas pero opuestos a los bolcheviques desde una posición que afirma ser más auténticamente marxista y proletaria que las del leninismo sostenido por la URSS y la Comintern después de sus primeros dos congresos. Todos los comunistas de izquierda apoyaron la Revolución de Octubre en Rusia, pero conservaron una visión crítica de su desarrollo, llegando algunos a afirmar que sólo había realizado las tareas de la revolución burguesa, hasta entonces inconclusa, creando un sistema capitalista de estado.  No se le debe confundir con la Oposición de Izquierda.
Herman Gorter (1864-1927) 
Escritor y poeta holandés, militante del ala izquierda del movimiento obrero, fue adversario de la Primera Guerra Mundial. Fundó el Partido Comunista Laborista, antiparlamentario.

Anton Pannekoek (1873-1960)
Socialista y astrónomo holandés. Conformó el ala izquierda de los partidos socialdemócratas holandés y alemán. Alentó al movimiento de consejos obreros, y luego de la división del movimiento comunista, se alineó con su ala anti-bolchevique.

Otto Rühle (1874-1943) 
Comunista de izquierda alemán.  Se unió al Partido Socialdemocrata alemán en 1900 y fue miembro del Grupo Espartaquista hasta 1917.  Sirvió de presidente del Consejo Obrero de Dresden y de delegado a la fundación del Partido Comunista Alemán. 

Franz Pfempfert (1879-1954)
Periodista, político, crítico de literatura, retratista y, desde 1911 a 1932, editor de la revista Die Aktion. Inicialmente,saludó la revolución de Octubre y apoyó la formación de la Liga Espartaco hasta la burocratización del KPD.
Amadeo Bordiga (1889 -1970) 
Dirigente y teórico comunista italiano. Participó en la fundación del Soviet de Napoles en 1918. Miembro del ala izquierda del Partido Socialista Italiano y luego miembro fundador y principal teórico del Partido Comunista.

Paul Mattick(1903-1942)
Comunista de izquierda alemán.  Luego de una juventud de actividad comunista con los Espartaquistas se mudó a los EEUU, desde donde fue uno de los principales promotores del "comunismo de consejos".

Guy Aldred (1886-1963)
Comunista libertario, fundador de varios grupos comunistas y anarquistas en Glasgow - Escocia.  Apoyó la Revolución de Octubre pero evolucionó a una postura crítica del régimen soviético, acercandose ideológicamente a los Comunistas de Consejos.




Izquierdas Latinoamericanas

Pensadores y militantes quienes combinaron ideas desarrolladas en sus contextos nacionales latinoamericanos (indigenismo, bolivarismo, antigamonalismo, peronismo, etc) con perspectivas socialistas e inclusive del marxismo, aunque manteniendose un tanto al margen de las controversias que fracccionaron al movimiento comunista a nivel internacional, para desarrollar proyectos y analisis autóctonos.

Socialistas

Salvador Allende (1908-1973) 
Miembro del Partido Socialista de Chile, por el cual fue senador  y perenne candidato a la presidencia de la república, la cual alcanzó en 1970.  Su gobierno fue víctima de un feroz golpe militar, durante el cual él murió defendiendo el régimen constitucional.

Jorge Abelardo Ramos (1921-1994)
Historiador argentino. Adopta el marxismo en los años 1930s y,  retomando la observación de Trotsky sobre los Estados Unidos Socialistas de América Latina,  análiza a fondo la historia latinoamericana y concluye que la única Nación posible al sur del Río Bravo es la Nación Latinoamericana.

John William Cooke (1920-1968)
Abogado, profesor y diputado argentino.  Establece una fracción de izquierda dentro del Peronismo y fue uno de los primeros en apoyar a la revolución cubana. Establece contactos con el Che, y es unos de los organizadores de las primeras guerrillas argentinas, los "Uturuncos".

Enrique Rivera (1922-1995)
Contribuyó al forjamaniento de las bases teóricas y políticas de la Izquierda Nacional argentina. Fue autor de innumerables artículos periodísticos y de varios libros.

Jorge Enea Spilimbergo (1928 - 2004)
Historiador, periodista y militante argentino. Analizó a fondo la cuestión nacional y el imperialismo en Latinoamérica desde una óptica marxista.  Fundó y condujo varios proyectos y periódicos de izquierda, a veces bajo severas condiciones de clandestinidad.

Populistas

Víctor Raúl Haya de la Torre (1895 - 1979)
Abogado, pensador y político peruano. Fundador y líder histórico de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y del Partido Aprista Peruano, intentó sostener una postura a la vez anti-imperialista y anti-comunista.


Movimientos Indigenas

 

Ver: Tránsito Amaguaña

 

Ver tambien: M. González Prada, J. C. Mariategui, Lucha Armada




Liberación Nacional y Anticolonialismo


Yasser Arafat (1929-2004)
Desde 1969 organizador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), líder de la agrupación armada Al Fatah, desde 1993  hasta su muerte Presidente de la Autoridad Palestina,   y en 1994 Premio Nobel de la Paz.

José Miguel Beñaran (1869-1939) 
Conocido tambien como "Argala", fue uno de los hombres más destacados en la historia del movimiento de liberación nacional vasco. Participó activamente en la evolución y reestructuración de la organización armada, Euskadi ta Askatasuna, más conocida como ETA.

Martin Luther King, Jr. (1929-1968)
Pastor en la iglesia bautista, pacifista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos laureado con el Premio Nobel de la Paz.   Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos.

Thomas Sankara  (1949-1987) Militar y presidente revolucionario de Burkina Faso. Se autodescribió como inspirado por Fidel Castro y Che Guevara de Cuba y Jerry Rawlings de Ghana. Combatió la corrupción y los tradicionales priviliegios de las élites tribales, y mejoró la educación, la agricultura y el estatus de la mujer. Fue asesinado en un golpe de estado apoyado por Francia.
Jawaharlal Nehru  (1889-1964) Colaborador de Gandhi, primer ministro de la India cuando ésta obtuvo su independencia en 1947 y participe en la fundacion del Movimiento de Paises No-Alineados.   Propuso el socialismo como solución a los problemas de la India.

Balawant Gangadhar Tilak (1856-1920) Nacionalista indio, reformista social, y estudioso de la historia de la India, del sanskrito, del hinduismo, de la matematica y de la astronomia.  Fue el primer lider popular del movimiento independentista indio.

Subhas Chandra Bose  (1897-1945)  Durante la II Guerra Mundial, propuso aprovechar de la crisis para lograr la independecia de la India, para lo que, controvertidamente, buscó la ayuda del Japón y la Alemania nazi, bajo cuyo auspicio se fundó el  Gobierno Provisional de la India Libre en exilio con Bose como Jefe de Estado.  

Mohandas Karamchand Gandhi  (1869-1948) Pionero de la resistencia no-violenta por medio de desobediencia civil masiva, la cual ayudo a ganar la independencia de la India e inspiro movimientos por los derechos civiles en todo el mundo.  En la India se le considera el "Padre de la Nacion".

Muhammad Ali Jinnah  (1876-1948) Abogado y político musulman. Inicialmente opuesto a una nación musulmana independiente, desde 1940 abogó por la creación de dos estados independientes en la India: India y Pakistán.  Fue el primer Gobernador General de Pakistán.

Ver tambien: Mao Zedong, Ho Chi Min, Che Guevara, M N Roy, Evelyn Trent

 




Che Guevara y Fidel Castro

Lucha Armada y Guerrillerismo

A partir de los 1960s, estimando que bien existia una situacion pre-revolucionaria en sus paises o que los revolucionarios mismos la podrian crear con su ejemplo, diversos grupos y partidos concluyeron que la unica via factible para la revolucion seria por las armas.  En vista de los exitos revolucionarios en Argelia, Cuba y Vietnam, se decidieron por la estrategia de guerra de guerrillas, tomando como guias principales a las teorias del foquismo de Che Guevara y de guerra popular prolongada de Mao Zedong.   Por lo tanto, abandonan esquemas tradicionales y dan prioridad a la construccion de aparatos militares, elevando al guerrillero como maxima expresion del revolucionario y del comunista.

Ernesto "Che" Guevara (1928-1967)
Revolucionario internacionalista. Ayudó a crear y mantener el socialismo en Cuba, teorizó sobre nuevas forams de organizar la economía bajo el socialismo. Desarrolló la teoría y estrategia foquista y contribuyó directamente a luchas revolucionarias en Africa y Sudamérica.

Luis de la Puente Uceda (1926-1965)
Fundador, principal ideologo y Comandante General del Movimiento de Izquierda Revolucionara (MIR) peruano.  Exponentes de la teoría de focos guerrilleros como catalizadores de la revolución, Uceda y el MIR inician la lucha armada en 1965, la cual es prontamente derrotada por el ejército peruano, cayendo Uceda en combate.

Schafik Jorge Handal (1930-2006)
Secretario General del Partido Comunista de El Salvador y comandante guerrillero en el Frente Farabundo Martí Para La Liberación Nacional (FMLN) en los 1980s.  Luego de los acuerdos de paz, dirigió al FMLN en su transición a partido electoral y fue electo diputado a la Asamblea Nacional.

Arturo Jarrín (1957 - 1986)
fundador, principal ideólogo y dirigente del grupo armado insurgente ecuatoriano Alfaro Vive, ¡Carajo! (AVC!), el cual llevó acabo una lucha armada entre 1983 y 1991.
Carlos Marighela (1911-1969) 
Dirigente comunista y guerrillero brasileño. Electo a la Asamblea Constituyente de 1946 pero a fines de los 1960s sus críticas a la vía electoralista y urbana del PCB lo llevan a separarse y lanzar la guerrilla de Acción Libertadora Nacional.

Mario Roberto Santucho (1936 - 1976)
Destacado dirigente y organizador del Frente Revolucionario Indoamericano Popular y luego del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina y de su brazo militar, el Ejército Revolucionario del Pueblo.

Salvador Cayetano Carpio (1918 - 1983)
Político y dirigente sindical salvadoreño, conocido también por el seudónimo de Comandante Marcial.  Fue fundador de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí", del Bloque Popular Revolucionario y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Ver tambien: Mao Zedong, Ho Chi Min, Camilo Torres, J. M. Beñaran, Archivo Histórico Revolucionario Salvadoreño



Feminismo

Conjunto de teorías sociales y prácticas políticas que se desprenden de crítica a las relaciones sociales en base a la experiencia femenina. El feminismo explicitamente crítica a la desigualdad social, historica y actual, entre mujeres y hombres y promueve la igualdad de derechos entre ellos. Las teorías feministas cuestionan las relaciones entre género, sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.

Evelyn Reed (1905-1979)
Miembra del movimiento trotskista norteamericano, feminista socialista, y una de las primeras en cuestionar las justificaciones antropologicas y seudocientíficas del patriarcado.

Flora Tristán (1803-1844)
Escritora franco-peruana, fue una de las fundadoras del feminismo.  Hizo campaña en Europa a favor de la emancipación de la mujer, en contra de la pena capital y por los derechos de los trabajadores.

Clara Campoamor (1888-1972)
Miembra del Partido Radical español, feminista repúblicana, y una de las primeras mujeres en ocupar un escaño parlamentario en su país, desde donde se puso al frente en la lucha por el sufragio femenino.

Ver también: Alejandra Kollontai, Emma Goldman, Sección Temática sobre el Marxismo y la Mujer, Evelyn Trent, Clara Zetkin

 

Teologia de la liberacion

Teología de la Liberación

A partir de los 1960s surgió en América Latina un movimiento dentro de la Iglesa Católica que puso enfasis en la figura de Cristo, no sólo como redentor, sino de libertador de la humanidad y en especial de los pobres y oprimidos.   Esta tendencia, a la que se le ha denominado Teología de la Liberación, busca explorar la relación entre la teología cristiana y el accionar político por parte de los cristianos, instandolos a "optar por los pobres" y luchar por la justicia social.   La Teología de la Liberación ha tenido repercusión internacional, jugando un notable papel en Nicaragua, El Salvador y Brasil, e influenciando a cristianos en países tan variados como los EEUU, España, Sudafrica, India, y las Filipinas.
Camilo Torres (1929-1966)
Sacerdote católico y sociólogo colombiano.  Fue una de las figuras principales de un catolicismo contestatario internacional que se desarrolla en la década de 1960.  Se vincula a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y cae en combate.

Rutilio Grande (1928-1977)
Sacerdote jesuita y defensor de la teología de la liberación el El Salvador, donde ayudó a establecer Comunidades Eclesiales de Base y a ayudar en la organización del campesinado. Fue emboscado y asesinado por la reacción en 1977.

Anarchist Flag

Anarquismo

Llameseles libertarios, acratas, o anarquistas, los exponentes del anarquismo han estado presentes en los movimientos obreros y socialistas desde sus inicios, defendiendo posiciones que varían desde el más extremo individualismo hasta el anarco-sindicalismo y el "comunismo no estatista."    En el Siglo XIX los anarquistas fueron parte del naciente movimiento socialista, integrando incluso la I Internacional al lado de los marxistas.   Esa relacion no perduro y fue el deslinde de posiciones entre estos y aquellos contribuyó al fraccionamiento de la Internacional.
Mikhail Bakunin (1814 -1876) 
Noble ruso quien promovio el anarquismo revolucionario.  Participe de la I Internacional, de la cual llegó a liderar una importante fracción, en oposicion a Marx y Engels, en los 1870s.

Pedro Kropotkin (1842 -1921) 
Anarquista, escritor y geográfo ruso.  Se opuso a los Bolcheviques y vivió mayormente en el exilio, volviendo a Rusia poco antes de fallecer.

Daniel Guérin (1904 -1988) 
Comunista libertario francés. Inicialmente militante trotskista, paulatinamente devino anarco-comunista. Fue además defensor de la homosexualidad y promotor del amor libre.

 

Emma Goldman (1869-1940)
Célebre anarquista de origen lituano conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas, fue una dura critica del camino tomado por la URSS y una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.

Manuel González Prada (1844-1918)
Poeta, pensador, ideólogo, periodista y reformador social anarquista peruano.  Sostuvo duras polémicas  en defensa de los índigenas, las mujeres, los obreros y la modernidad.

Delfín Lévano (1885 -1941) 
Líder anarcosindicalista peruano, periodista, obrero panadero, además de poeta, clarinetista y conferencista.  Fundador y redactor de los periódicos La Protesta y El Proletariado, y del grupo "Luchadores por la Verdad", entre otros.  Tuvo destacado protagonismo en la lucha por la jornada de 8 horas.

Ver también: Guy Aldred, Victor Serge



Científicos


Charles Darwin (1809-1882) 
Cientifico ingles.  Elaboró la teoría de la selección natural como motor para el origen de las especies.   Fue muy admirado por Marx y Engels quienes vieron en sus ideas el reflejo de las propias aplicadas al mundo natural.
Albert Einstein (1879-1955) 
Matematico y cientifico aleman.  Elaboro la Teoria de la Relatividad y otros avances en nuestra comprension del cosmos.  Dedico el final de su vida a abogar por la paz y un gobierno mundial unitario.