Marxists Internet Archive: Sección en Español


Archivo
Daniel Guérin

(1904 - 1988)


Osip PiatnitskyDaniel Guérin, nacido en Francia,  fue un controvertido pero importante pensador comunista libertario.  Como se dijo de él en la presentación a una de sus obras:  "Activista sindical, militante de la CGT, luchador anticolonialista y perteneciente al Frente Homosexual para la Acción Revolucionaria, fue siempre un bocado difícil de tragar por sectas y capillas de toda laya. Los marxistas le dieron la espalda por 'anarquista' y los anarquistas, por supuesto, debido a su confeso marxismo, se resistían a considerarlo uno de los suyos."

 En su juventud, viajó po Argelia e Indochina, experiencias que lo ganaron al anti-imperialismo. Además fue atraido al socialismo revolucionario de Leon Trotsky. Como militante trotskista escribió Fascismo y gran capital, producto de un viaje en 1933 a la Alemania nazi, y participó en la Guerra Civil Española del lado de la CNT.

Producto de las pugnas que presenció entre comunistas en España, paulatinamente fue acercandose al anarquismo, buscando conformar en un "marxismo libertario". A partir de los 1960s militó en diversas organizaciones anarco-comunistas en Francia.

1965: El anarquismo

1971: Rosa Luxemburg y la espontaneidad revolucionaria

1983: Homosexualidad y revolución (Extractos)