MIA: Taller para Voluntarios

¿CÓMO CONTRIBUIR?


 

 

I. Transcribe texto

II. Agrega código HTML

III. Dirige un archivo

IV. Imprime material para distribución

V. Distribuye el DVD

VI. Hospeda un espejo del MIA

VII. Envíanos libros viejos

VIII. Señalanos los errores

IX. Donaciones

X. Propaganda

XI. Sugiere algo

- Guía de HTML  

 

 


 

I. Transcribe texto

¿Cómo puedes ayudar?  Hay diversas maneras, como verás a continuación, pero una de las mejores y mas eficaces es con la transcripción de textos a formato digital.  Para ellos necesitarás un "scanner" y un programa de "OCR" que interprete y convierta lo escaneado en texto editable, y el texto mismo.  Tambien se puede transcribir documentos a mano con el teclado de la computadora pero demorará mucho más.

¿Que puedes transcribir?  Cualquier obra de cualquier autor para el cual tengamos un archivo.  Si deseas transcribir un texto de un autor para el cual no tengamos un archivo, ponte en contacto con el director de la sección apropiada.

¿No sabes qué transcribir?  Bueno, piensa en que te interesa.  Por que al transcribir y revisar el texto uno lo lee, transcribir textos es una gran manera de colaborar y aprender algo a la vez.   Haz tenido curiosidad por leer a Luxemburgo, a Gramsci, o a Mariátegui?  Entónces digitaliza alguna de sus obras y aprende sobre ellos a la vez.   O si no, indaga con el director del archivo que te interese y él te indicará lo que esta pendiente de hacer.  Si el archivo no tiene autor ponte en contacto con el Director General del MIA.

¿No dispones de mucho tiempo?   No te dejes disuadir.  Cada pagina de texto será muy apreciada.  Si puedes digitalizar algunas imágenes, un capitulo de un libro, or un articulo breve, ayudará mucho.  Gran parte del material en nuestros archivos  ha sido reunido de esa manera.

Si alguien yá esta trabajando sobre un documento por el cual tenías interés, despreocupate, por que con mas manos a la obra el trabajo avanza más rápido, especialmente si se trata de documentos largos, como lo es un libro.   El director del archivo se encargará de distribuir y coordinar el trabajo entre los diversos voluntarios que se ofrezcan.

Cuando acabes con la digitalizacián, revisa la ortografáa ya sea visualmente o con la computadora.  Si tienes tiempo, siempre es bueno leer el texto entero por si acaso hayan errores que el programa de revisión ortográfica no capte.

¡Ojo! Antes de empezar todo eso, es necesario que revises el documento que tienes a la mano para asegurar de que esté libre de restricciones de propiedad intelectual (copyright).  Si no estás seguro, preguntanos y trataremos de averiguar algo al respecto.

Si deseas puedes agregar notas al pie de página o incluso una introducción o presentación de la obra.   Considerate como un editor de ella.  El director de la sección indicada se encargará de decidir que se publicará en el MIA.  Si te parece que no ha sido justo, la materia se puede poner a disposición de la Junta Directiva del MIA para su discusión y arbitraje.  Cualquier añadidura al texto contribuido será considerado de propiedad pública y distribuible bajo los términos de la Licencia GNU de Documentación Libre.

 


II. Agrega código HTML

Una vez digitalizado un texto requiere que se le agrege código para presentación en el internet.  Actualmente el estandard que utilizamos es HTML versión 4.0, pero versión 3.2 es aceptable siempre y cuando se indique que eso es lo utilizado en la etiqueta DOCTYPE.  También utilizamos Hojas Estilisticas en Cascada (Cascading Style Sheets, CSS), en versión 2, pero no es necesario que escribas una CSS, tan sólo que se incorporen los elementos en el codigo HTML que se agrege al documento.

Si recién empiezas a aprender a usar cúdigo HTML, o si quieres aprender, puedes empezar con agregar sólo las etiquetas más básicas de HTML al documento.   Tenemos una Guía de HTML que te indicará cuales son esta etiquetas básicas y como usarlas. Por otro lado tambien esta la tarea de ajustar el codigo HTML de documentos digitales obtenidos de otros archivos al formato del MIA y a actualizar documentos viejos de acuerdo a la usanza de CSS.  


III. Dirige un archivo

Diversos de los archivos aún no tienen quien los dirija.  Si estas interesado en dirigir uno de los archivos existente o uno que tu propongas crear ponte en contacto con el director de la Sección en Español  para archivos en ese idioma y con el Director General del MIA para archivos en otras secciones.  

Para averiguar que archivos ya tienen directores examina la lista de Directores del MIA.  Cualquier archivo que no este representado en esa página probablemente no tiene un director asignado.  En algunos casos propuestas para co-dirección serían bienvenidas. Para averiguar más sobre  las responsabilidades de un director lee el  Director's Handbook.


IV. Imprime material para distribución

Hay muchísima gente,  es decir, la mayor parte de la población mundial, quien no tiene acceso a computadoras y menos al internet, por lo cual no pueden acceder a estos archivos en su formato digital.  Con estas obras digitalizadas y distribuidas en forma gratuita, aquellos con computadoras las pueden imprimir y copiarlas para aquellos que no tienen acceso digital.

Establece tu propia imprenta.  La manera mas sencilla pero aún eficaz de hacerlo es imprimir una copia maestra con una impresora común para computadoras y luego hacerle copias fotostáticas.  Esto se puede hacer con un mínimo de tiempo y dinero, los cuales pueden ser compartidos entre varios compañeros.  De este modo pueden imprimir la información que les interese y la pueden distribuir o vender a librerías o en su síndicato, partido, organización, o en manifestaciones políticas.


V. Distribuye el DVD

Ayuda a distribuir el DVD-ROM del MIA en tu barrio o comunidad.  El DVD ayuda a propagar la información contenida en el MIA a una audiencia más amplia y facilita su acceso por lectores con acceso limitado al internet y a aquellos sín él.   Lo recaudado con la venta del CD se destina a pagar los costos de producción y distribución del DVD y los costos de mantenernos en internet.   Si estas interesado ponte en contacto con el encargado del CD.


VI. Hospeda un espejo del MIA

Del lado más especializado de las cosas, nos encanta multiplicar nuestro archivo marxista en el ciberespacio.  Si jamás nuestra biblioteca digital es atacada o sufre alguna catastrofe técnica, podremos dormir bien sabiendo que estas obras están ampliamente distribuidas alrededor del mundo.  Echales un vistazo a nuestros espejos actuales.

Consideramos "espejos" a todos aquellas copias que se actualizen de manera regular. Aquellas que se actualizan por lo menos semanalmente son " espejos primarios"; aquellas que se actualizan con menor frecuencia pero por lo menos trimestralmente, son "espejos secundarios".   Toda copia que no se actualize por lo menos cada tres meses lo consideramos un deposito digital.

Hospedar un espejo del MIA entero tomara un poca mas de 1 GB de espacio.  Si prefirías hospedar un espejo de sólo un archivo o de una sección del MIA, sientete libre de hacerlo.  Si quieres cambiar algo, hazlo; nuestras restricciones para el caso son las mismas que con todos nuestros documentos que caen bajo los terminos de la Licencia GNU de Documentación Libre.

Si quieres instalar un espejo, con el programa rsync las actualizaciones se pueden hacer automaticamente.  Si necesitas instrucciones sobre como usar rsync las tenemos disponibles.  Si quieres instalar un espejo o deposito oficial (indicado en nuestra página inicial), ponte en contacto con nuestro conserje.


VII. Envíanos libros viejos

¿Tienes un libro, periódico, o documento viejo?  Si tienes algun texto que no este bajo restricciones de copyright, se lo puedes enviar al director del archivo indicado segun el caso (ponte en contacto con él para obtener detalles de como hacercelo llegar) quien lo transcribirá o se lo pasará a algún voluntario para transcripción.  En la mayoría de los casos no podremos devolverlos ya que, como otra materia prima, serán "consumidos" durante el proceso de producción.   Si no deseas enviar el original, mandanos fotostáticas.


VIII. Señalanos los errores

Francamente, hacerlo no es muy emocionante que digamos, y a nadie le gusta oir lo que ha hecho mal, pero es sumamente importante que nos avises si encuentras algún error en el MIA.  Si te topas con alguna página que no aparece, alguna omisión, enlace que no funciona, errores de código o textuales, etc., envíale una nota a la directora del archivo apropiado, indicando el error y la dirección de la página en donde está.   Incluir el texto que rodea el error nos ayuda mucho en encontrarlo.


IX. Donaciones

Puedes ayudar al MIA con una pequeña donación. Somos una organización netamente voluntaria y sin fines de lucro. Todo dinero se destina a cubrir los gastos de mantenernos en línea y distribuir el disco compacto al rededor del mundo.

Deseo hacer una donación

X. Propaganda

Cuando vayas a la biblioteca, coloca un papelito en algun libro sobre el marxismo apuntando al futuro lector hacia donde pueden encontrar obras marxistas gratis en internet.  Coloca un aviso en la biblioteca, la librería, fábrica, oficina, local sindical, bar, o paradero de autobus, que propagandize el MIA.  O usa los gráficos que aparecen abajo para propagandizar en tu página de internet o en las publicaciones de tu grupo u organización.

Hemos recibido informes de todo el mundo de parte de gente que obtuvo su introduccion al marxismo asi, encontrando un papelito en alguna copia del Manifiesto Comunista, viendo un letrero en el sindicato, etc.  ¡Ayuda a pasar la voz sobre el MIA!

www.marxists.org/espanol/



www.marxists.org


XI. Sugiere algo

¿Tienes ideas de como el MIA podría ser más llamativo o funcionar mejor? Envianos una nota.