Marxists Internet Archive: Reglamento

Reglamento del
Marxists Internet Archive (MIA)


§ 1. Contribuyentes:

A. Voluntarios: Voluntarios del MIA son aquellas personas que han hecho en los últimos seis meses por lo menos trés contribuciones en un periódo de no menos de trés semanas y quienes se han comprometido a respetar la Constitución y el Reglamento.(1)  Los voluntarios pueden agregar material de apoyo (contexto histórico, notas editoriales, etc.) donde fuere necesario.(2)  Los voluntarios pueden trabajar en cualquier sección y transcribir obras de cualquier autor que incluimos actualmente.  Si la sección que le interese carece de administrador o si el voluntario desea añadir un nuevo autor, dicho voluntario está bienvenido a administrar aquel archivo.  Las responsabilidades de todo voluntario del MIA son:

1. Salvaguardar el material de cualquier modificación o alteración al texto original y corregir errores tipográficos en los textos;
2. Asegurar que el material no esté bajo copyright o conseguir permiso de los dueños de los derechos para republicar el material indefinidamente en el Marxists Internet Archive.  Asegurar que tal permiso sea documentado junto al material publicado.  
3. Atentamente seguir la Constitución y el Reglamento en todo momento.

B. Administradores: Administradores son aquellos voluntarios que asumen responsabilidades adiciónales sobre cierta(s) sección(es) del MIA.  Tienen acceso directo de SFTP a sus secciónes y un buzon electronico del MIA.  El hacerse director generalmente requiere trabajo consistente en el trimestre inmediatamente pasado.  Los archivos pueden tener multiples administradoras quienes comparten las resposabilidades de dirección de la sección.   Las responsabilidades de todo Administrador de sección son:

1. Ayudar y coordinar a los voluntarios en sus esfuerzo de transcripción y codificación.
2. Reunir material de los voluntarios, agregarlo al archivo, crear los enlaces e indices necesarios.  Un director no puede nunca negarse a agregar materiale originales de ese archivo.(3)
3. Responder al correo electronico respecto al archivo en un plazo razonable.
4. Mantener el archivo: asegura que el codigo HTML y los enlaces funciónen debidamente.
5. Continuar con las responsabilidades propias de un voluntario del MIA (ver sección sobre Voluntarios).

Para mayores detalles sobre estas responsabilidades, véase: Administrator's Guidelines

 

§ 2. Comité Directivo:

A. General: El  Comité Directivo  es el cuerpo legislativo del Marxists Internet Archive, enarbolando la Constitución y el Reglamento en todo momento.  El Comité decide temas tales como la categorización de los autores, modificaciónes a este reglamento (por mayoria de 3/4), asuntos financieros de toda indole, y otros asuntos similares.  El Comité Directivo tambien contiene diversas comisiones que carecen de poder pero son grupos de voluntarios quienes se dedican a trabajar en torno a tareas administrativas particulares.

1. Todos los administradires y voluntarios del MIA conforman el Comité Directivo.
2. Todos los administradores y voluntarios tienen derecho a un voto cada uno por asunto.
3. Cualquier administrador o voluntario puede elevar un asunto para voto.
4. Ningun administrador y ningun voluntario puede proponer mas de cuatro votos por año.
5. Las decisiones y debates del Comité Directivo estan abiertas a examen; la votación es por voto secreto. (véase /www/scripts/rotatevote.pl)

B. Proceso Electivo:

1. Un asunto propuesto para voto se discutira en la lista de correo del Comité Directivo (mia-list@marxists.org) por todos los admnistradores y voluntarios que deseen participar, por un periódo de no menos de una semana y hasta de aproximadamente tres.
2. El Secretario llama al voto (con el encabezado claramente marcado "VOTE") si el asunto no se ha decidido amistosamente.
3. Los administradores y voluntarios tendran un plazo de una semana para marcar sus votos.
4. El resultado del voto se determinara por mayoria.  (En caso de empate un nuevo voto se llevará acabo en un més, con un intermedio de tres semanas) (la unica excepción es una modificación al Reglamento o a la Constitución, lo cual requiere una mayoria de 75%).
5. Una vez se ha determinado el resultado de un voto o se ha llegado a un concenso, el tema no se podrá volver a tratar por un periódo de un año.

Para más detalles sobre este proceso, véase: § 4: Comité Secretaríal

Enmienda 2B(1): Cualquier propuesta de colocar a un autor en el Archivo de Autores Marxistas o en el Archivo de Referencia debe ser anunciado a la lista.  La discusion debera ser de no menos de 2 semanas.  Si no hay oposición directa a la propuesta, eso se considerara como un acuerdo por concenso a favor.  Si despues de 6 semanas si no se ha llegado a un concenso, debera realizarse un voto para decidir la colocación.  Cualquier decision por concenso o voto no podra ser rediscutido en el Comité Directivo ni ningun voto volcado por un periódo de 18 meses.  Cualquier autor que ha estado en los Archivos de Autores Marxistas por un plazo mayor a los 4 años no podra ser sacado (la inclusion de las obras de algun autor en secciónes temáticas o de historia por cualquier periódo no afecta ni positiva ni negativamente la colocación de las obras dicho autor en los Archivos de Marxistas o de Referencia).

 

§ 3. Comité Administrativo:

A. Responsabilidades: Estos administradores han, a traves de trabajo consistente y dedicado por el MIA, que son capaces de realizar las tareas necesarias.   Cada uno de estos administradores tiene la habilidad de hacer cambios a cualquier parte de los archivos por que esta es necesario para que puedan efectivamente realizar sus labores por el MIA.  Entre las muchas tareas que estos administradores realizan estan asegurar que el servidor de internet funcióne sin problemas, mantener actualizada la tecnologia del servidor y proveer mejores herramientas para facilitar el trabajo de los voluntarios, asegurar que los administradores tengan acceso de SFTP, responder a correo general enviado a la lista  mia-admins, desempenar y representar la Constitución y el Reglamento del MIA, ayudar a los administradores y voluntarios cuando sea necesario, alientar a nuevos voluntarios y reclutar nuevos administradores, manejo del presupuesto y demas asuntos financieros, distribución del disco compacto, asegurar que nos ajustemos a requisitos legales, y demas actividades de esa indole.

B. Eligibilidad: Cualquiera que se muestre capaz de satisfacer las obligaciones necesarias y ha contribuido seguida y plenamente al MIA por mas de un año es bienvenido en este Comité.  En caso de un abandono claro y consistente o intencionado de sus responsabilidades, se requerira una mayoria de por lo menos 3/4 para destituir a un miembro de este Comité.

Membresia en 2003: Brian Baggins (conserje, tecnología, CD), Andy Blunden (conserje), Robert Cymbala (conserje, tecnología), Juan Fajardo (idiomas), Sally Ryan (finanzas, noticias), Trevor Schroeder (tecnología), David Walters (CD, idiomas, noticias).

Para mas detalles sobre estas responsabilidades, véase Janitor's mop bucket

 

§ 4: Comité Secretaríal:

A. Responsabilidades: (4)

1. Estar al tanto de todas las discusiones en la lista del Comité Directivo (mia-list@marxists.org).

2. Asegurar que solo un debate formal y sólo un voto se realizen a la vez (aunque pueden haber sub-temas como parte de un mismo debate) asegurando asi que el Comité Directivo pueda enfocar toda su atención en la legislación pendiente.

3. Si resulta necesario, mantener una agenda para los temas a debatirse y por votarse.  La temática generalmente ha de organizarse en el orden en que fue propuesta, pero la Secretaría puedo ejercer discreción razonable en esto.  Por lo general, los temas se anadiran a la agenda segun las siguientes condiciónes:

a.) si un miembro del Comité Directivo propone que la materia se agrege directamente a la agenda;
b.) si otra materia ha llamado la atención del Comité Directivo al tema;

4. Si hay un concenso en una discusion luego de un periódo de por lo menos dos semanas, la Secretaría puede certificar que existe el concenso siempre y cuando la discusion se realizo bajo su propio hilo tematico y con un encabezado que claramente identifique la naturaleza e intención de la discusion.   Para certificar el concenso la Secretaría ha de enviar un mensaje electronico al Comité Directivo con el encabezado de "CONSENSUS" seguido por el tema sobre el cual se ha llegado al acuerdo.  Cualquier miembro del Comité Directivo tendra tres dias desde el anuncio de la Secretaría para objetar, y al hacerse esto, se reanudara la discusion o se llevara acabo un voto.  Un acuerdo por concenso tiene tanta validez como el resultado de un voto formal.

5. El lenguaje de las cuestiones por votarse sera decidida y enmiendada por un representante de cada lado del debate (escogidos por la Secretaría si es necesario).  Si los dos lados no se pueden poner de acuerdo sobre el lenguaje de la pregunta sobre la cual se ha de votar, la Secretaría puede decidir el asunto segun su criterio.

6. Luego de una semana de votación, la Secretaría enviara un mensaje a mia-list con el encabezado "VOTE RESOLVED:", seguido de la materia sobre la cual se ha votado.  La Secretaría asegurará que la cuenta de los votos sea archivada.

B. Elección: Las elecciónes han de realizarse cada año para membresía en el Comité Secretaríal.  Toda persona, con excepción de miembros activos del Comité Administrativo del MIA, puede servir en el Comité Secretaríal.  La Secretaría debe ser electa por la mayoria del Comité Directivo y se pueden elegir multiples secretaria/os.

Miembros en 2003:


(1) En otras palabras, lo mas pronto que una persona puede hacerse voluntaria es luego de tres semanas de contribuciónes.   El status de voluntario comienza una vez la tercera contribución ha sido enviada y dura seis meses desde esa fecha.  En principio mientras una persona permanezca como voluntaria del archivo tiene derecho a votar acerca de el.

(2) Los voluntarios deben esforzarse por transcribir información veridica y no opinion.  La administradora del archivo tiene el derecho de hacer correciónes editoriales si es necesario; si el voluntario esta en desacuerdo con ellos puede apelar al Comité Directivo.

(3) Por ejemplo, en administrar el Archivo Lenin si se recibe de un voluntario un documento escrito por Lenin, se le DEBE incluir siempre y cuando tengamos los derechos (es decir, podemos publicar ese material legalmente).   El voluntario y el administrador estan en libertad de colocar en el archivo el material sobre el cual decidan trabajar pero el administrador tiene la responsabilidad adiciónal de que cuando un voluntario realize un trabajo para el archivo, este debe ser incluido (si se ajusta a los criterios legales).

(4) Los plazos no son fijos y pueden modificarse en diversas circunstancias por la Secretaría, pero toda modificación tal debe de no ser inconsistente con la clara intención de los plazos menciónados, los cuales reconozen la necesidad de mantener al minimo la actividad legislativa y buscan asegurar que cada miembra del Comité Directivo tenga tiempo mas que adecuado para leer y participar plenamente en cualquier proceso oficial de debate y voto.

 

 

El primer reglamento se ratificó por concenso del MIA el 21 de marzo de 2000.
§ 4 del Reglamento se resolvió con voto unánime por el Comité Directivo el 9/1/2001. 
La Enmienda 2B(1) se resolvió por el Comité Directivo el 23/9/2002, por un voto de 10 contra 2.
Una revisión general a este Reglamento (realizada para esclarecer el lenguaje y eliminar mención a prácticas obsoletas) se resolvió por concenso del Comité Directivo el 22/11/2002.


véase tambie:

Constitución del MIA
Artículos de Incorporación del MIA: Pag. 1 | Pag. 2
Asuntos Legales