Seccion en espanol

 

Presentación


Bienvenido a la Sección en Español del Marxists Internet Archive.

El Marxists Internet Archive (MIA), con sus diversos archivos en diferentes lenguas, sección de referencia, y archivos tematicos, nos provee la base de datos sobre el marxismo más completa y variada hasta la fecha. Estos archivos apuntan a ser la fuente y el centro de distribucion de material marxista de hoy y van llenando el vacío dejado por la difunta editorial Progreso de Moscú la cual dejó abundante material, pero publicado con un criterio sectario. Nosotros hemos construido este archivo siguiendo la practica simple y no-burocrática de voluntarismo y partcipació de base, lo cual creemos es clave para presentar información correcta y abierta.

El MIA consiste de voluntarios provenientes de todo el globo, desde Indonesia hasta Grecia, de Irán a los Estados Unidos, de Alemania al Perú. Las prácticas y afinidades políticas de los voluntarios del MIA son tan diversas como lo son nuestras nacionalidades, edades, e historias. Aunque contamos entre nuestro número a algunos escolares y universitarios así como a maestros, la mayoría no está vinculada a ningúna casa de estudios o centro intelectual. Todos estamos involucrados en actividades ajenas a la construcción de los archivos del MIA, desde participacón política y nuestros trabajos diarios, hasta la crianza de nuestros hijos y la atención de nuestras familias y amistades. El MIA ha sido construido precisamente en esa manera, con el compromiso de gente común y corriente pero que, motivada por sus propias razones, le ha dedicado al proyecto unos minutos al finalizar la jornada o unas cuantas horas a la semana o al més. Los materiales inclusos en los archivos han sido contribuidos a lo largo de más de una decada po cientos de voluntarios, y la lista crece casi a diario.

Esta Sección en Español, desde sus inicios en noviembre de 1998, ha crecido muchísimo, pero aún queda mucho por hacer. Cuesta tiempo digitalizar y transcribir textos, por lo cual los avances pueden a veces ser rápidos, pero tambien a veces más lentos de lo que quisieramos (vea nuestra página "¿Qué hay de nuevo?" para una lista detallada del crecimiento de esta sección).

Si está en busca de obras especificas que aún no se encuentran aquí, por favor busque en el archivo principal en inglés. Pero, por favor, tenga presente que la mejor manera de asegurar que algún texto específico aparezca aquí es contribuirlo.



Historia del MIA

En 1987 el primer archivo electrónico marxista fue creado por "Zodiac" en el ARPANET, el precursor al Internet. Este archivo, llamado el Marx/Engels Archive (MEA), tuvo como propósito publicar las obras de Karl Marx y Friedrich Engels en el ciberespacio, donde los costos y la censura no reinaban. La cibernetica permitió la creación de una red de distribución de material marxista a todos los paises del mundo, pero bajo el control y sujeto a las restricciones de ninguno. El primer texto marxista publicado en el ciberespacio fue, apropiadamente, el Manifiesto Comunista y de ahi se difundió ampliamente por redes electrónicas en todo el mundo.

En 1990 el ARPANET cesó y en 1991 Zodiac mudó el MEA a la red Gopher, uno de los primeros elementos de lo que luego se llamaría el Internet. Dos años más tarde, en 1993, luego de la introducción del programa Mozilla por Netscape, Zodiac empezó a transcribir textos a formato html y nuevamente mudó el MEA, esta vez a la Red Mundial (WWW), es decir al Internet como hoy se le conoce. En ese año Zodiac y otros voluntarios transcribieron algunas de las obras principales de Marx y Engels, y comenzaro a transcribir a otros autores, empezando por El Estado y la revolución de Vladimir Ilyich Lenin.

El primer servidor de WWW que hospedó al MEA fue csf.colorado.edu, por cortesía de Marta Gimenez y las agrupaciónes Communications for a Sustainable Future y Progressive Sociology Network. De ahí se difundió a medida de que en otros servidores en diversas universidades de EEUU, Canada, Sudafrica, Australia y Gran Bretaña se instalaron copias del archivo.

En poco tiempo, sin embargo, tanto el servidor en Colorado - EEUU cómo los espejos en otras universidades, se toparon con fallas técnicas o limitaciones impuestas por los reglamentos de sus instituciones, ademas de intentos por parte de politicos y decanos reaccionarios de excluir paginas izquierdistas del internet.    A consecuencia, entre 1993 y 1995 varias instituciones clausuraron  las copias del MEA hospedadas en sus sistemas.  La pagina del MEA en Colorado cerró por dos semanas antes de que se le permitiera operar nuevamente, y unos cuantos otros sitios (CMU, Exeter y Eserver) continuaron operando por algun tiempo pero sín atención ni actualización alguna.

 

Estos problemas instaron a Zodiac a crear marx.org en un proveedor comercial de servicio de internet en octubre de 1996 y se cambió el nombre del archivo a Marx/Engels Internet Archive (MEIA). El MEIA se expandió rápidamente a medida que la WWW entraba en más y más uso a nivel mundial. Mientras se continuaba el trabajo en la biblioteca Marx/Engels, algunos voluntarios instalaron y desarrollaron archivos para otros autores.  En 1996 David Walters asumio la responsabilidad por el Trotky Internet Archive, mientras que Mike Lapore se hizo cargo del Daniel DeLeon Internet Archive.

  En 1997 diversos compromisos profesionales dejaron a Zodiac falto de tiempo para hacerse cargo de los crecientes deberes relacionados con la dirección de marx.org. Entonces, decidió nombrar a Sally Ryan como Directora de Comunicaciones del MEIA para responder a la correspondencia, comunicarse con los voluntarios, ayudarlos con transcripciones, montar nuevas páginas, etc., mientras que él permanecería como director general del MEIA.

A comienzos de 1998, Zodiac le informó a Ryan que había decidido que el MEIA debería volver a su proposito inicial y dedicarse en su totalidad a Marx y Engels. En mayo de 1998 Zodiac retomó control total de marx.org y cerró el acceso a la programación del MEIA. Sin embargo, Ryan continuó contestando la correspondencia y ayudando a los voluntarios a buscar nuevos hogares para los archivos que serían desalojados.

Luego del anuncio de la decisión tomada por Zodiac, David Walters, el director del Trotsky Internet Archive en MEIA, sugirió a los directores y voluntarios de los diversos archivos del MEIA la posibilidad de crear un nuevo archivo marxista que incoporaría los archivos desalojados del MEIA y más. La propuesta encontró acogida y se continuó la discusión al respecto.

En junio de 1998, Zodiac borró todos los archivos salvo los de Marx y Engels de marx.org. Poco menos de un año después, los azahares de la vida le impidieron a Zodiac proseguir con el proyecto y en marzo de 1999 marx.org dejó de existir.

En julio de 1998, fruto de las discusiones inicidas por él, David Walters, junto con Jørn Andersen, Brian Baggins, Chris Croome, Luciano Dondero, John Gowland, Alphonsos Pangas, y Martin Schreader conformaron el Marxists Internet Archive (MIA).

Desde entonces el MIA ha crecido de manera impresionante. Sólo en 1999 se añadieron más de 15.000 páginas de texto a los archivos. De 1.800 por día en enero de 1999, el número de páginas html visitadas creció a más de 23.000 por día en enero del 2000. El número de usuarios creció en el mismo periodo de 9.000 al més a más de 32.000 por més. Como si eso fuera poco, ¡en febrero del 2000 el número de visitas fue de más de 1,2 millones y el número de usuarios subió a 57.000! Hoy en día, a más del servidor principal de marxists.org el MIA cuenta con "espejos" en Sheffield - Inglatera, Canberra - Australia, Blacksburg y Dallas- EEUU, Moscú - Rusia, Galicia y Francia.

En noviembre de 1998, bajo la conducción de Jørn Andersen, se inicia la Sección No-Anglofona del MIA, la cual, a más de archivos en italiano, francés, griego, danés, y otros idiomas, incluye una Sección en Español. Hoy son veitiuno los idiomas en los cuales archivamos obras de escritores marxistas.

Aunque en relación a la sección príncipal en inglés, la Sección en Español es todavía pequeña, ha crecido enormemente en sus cinco años de existencia, y hoy incluye archivos de material en castellano de treintaitrés autores marxistas, e incluye archivos de material de referencia, guías de lectura, archivos temáticos y  los inicios de una enciclopedia.   Gracias a gentiles colaboraciones de material por organizaciones e individuos en diversas partes del mundo la Sección en Español del Marxists Internet Archive hoy ofrece los archivos en internet mas grandes y completos de las obras de Marx y Engels, V. I. Lenin, León Trotsky y Mao Zedong en el idioma castellano.   Recibimos cada vez mayores cantidades de correspondencia y contamos con contactos y voluntarios en Europa y multiple países de las Américas.   A todos les damos las gracias.


En la actualidad el MIA consiste de un colectivo de individuos quienes dirigen diversas secciones del MIA, y una multitud de voluntarios. Cada director se responsabiliza por uno o más archivos o secciones, lo cual implica ayudar a digitalizar textos, coordinar los esfuerzos de los voluntarios, responder a la correspondencia, etc. A lo largo de los años los esfuerzos de muchas personas se han sumado para que este archivo pudiera ser una realidad. Las siguientes personas y agrupaciones han contribuido a lograr que el MIA sea lo que es hoy:

"1941-1945: Del desastre a la victoria" website, A. N., Abd el Karim, Adam Buick, Adam Moran, Adi Moretti, Adina Storm, Adrian Zandberg, Adrien Verlee, Aerie Academy website, Ahrne Christianson, Aileen, Aindrias Ó Cathasaigh, Akama Michio, Al Richardson, Al-Mounadhil, Alejo Martínez, Alek Atevik, Alexander Pogrebinsky Jr., Alexander Tendler, Alexandre Linares, Allan Thurrott, Alphonsos Pangas, Amin Kazemi, Anarchy Archives, Ane, Anders Hengstrom, Anders Helm, Andrej Nj, Andrew Pollack, Anísio G. Homem, Andy Blunden, Andy Lehrer, Anonymous, Anthony Megremis, Arani, Arbeitskreis "Marxistische Theorie und Politik", Ardhendu Roy, Aritz, Arno Dusart, Artur Anyiszonyan, Ayanda Madyibi, Basque Red-Net, Basu, Basu Acharya, Bert Schultz, Bharath, Biblioteca de Textos Marxistas, Biblioteca Virtual Revolucionária, Bill Foreman, Bill McDorman, Bill Mitchell, Bill Tupman, Biswaroop Bhowmick, Bjarni Gudbjornsson, Bob Archer, Bob Schwartz, Brian Baggins, Brian Reid, Caleb Maupin, Calvin Chong, Manuel Cano, Carl Kavanagh, Carlos G. Galván, Carlos Henrique, Center for Socialist History, Centro Cultural Antonio Carlos Carvalho, Centro de Estudios Investigaciones y Publicaciones "León Trotsky", Centro Internacional del Trotskismo Ortodoxo, Cezar, Cezary Cholewinski, Círculo Internacional de Comunistas Antibolcheviques, Claudio Nascimento, Cliff Hayes, Colin S. Cavel, Comité Iniciativa Obrera Socialista (Argentina), Committee for a Workers Interational, Communist Party of India (Marxist-Leninist), Communist Party of India (Marxist-Leninist) Liberation, Conal Tuohy, Corcus, Corinne Bal, culturabrasil.org Curtis Price, Chan Clovis, Chanda, Charles Farrell, Charlie B., Charu Mazumdar , Che Fare, Chinese-language volunteers around the world, Chris Brady, Chris Clayton, Chris Croome, Chris Edwards, Chris Faatz, Chris Russell, Chris Valade, Christian Hogsbjerg, Christian Zajonc, Christian Liebl, Chu Dinh Chau, D. A. van den Berg, D. Moros, Dana Ward, Daniel Gaido, Dario Romeo, Dave Hollis, David Howse, David Larsson, David Moros, David Quentin, David Walters, David Webb, Dawn Gaitis, Dennis Redmond, Diego Burd, Diego Siqueira, Dimitri Verstraeten, Dimitri, Dominic Tweedie, Doug Fullarton, Doug Hockin, Dr. Hans-Ulrich Siefert, Dylan Stillwood, Ediciones Bandera Roja, Editora Civilização Brasileira, Editorial Avante!, Einde O'Callaghan, Elizabeth Walters, Emerson Tung, Emil Tusen, EndPage.com, Eric Hayes Patkowski, Ernest Haberkern, Eugene Plawiuk, "Federico Jiménez Losantos y los Intelectuales en la II República", Fernando Araujo, Fernando Hernández Sánchez, Filipino Workers Party, folkmakt.nu, Fondazione Ezio Galiano, Frank Rosengarten, Frans-Arne Stylegar, Fred Weston, Freddy Villalta Aguirre, Frédéric Lehembre, Free Speech Movement Archive, Fritz Keller, Fundación Andreu Nin, Gabriel Gil, Gabriel Hernán Ravano, Gabryjel Blom, Gary Holloway, geoeconomia.com, Geoff Collier, Geoffrey Sauer, Gerard Martin, Germán Zorba., Germinal, Gert Cool, Giles Ji Ungpakorn, Giorgio Amico, Goran Maric, Gorka, Graham Seaman, Greg Adargo, Greg Earhart, Grupo de Comunista de Conselho da Galiza, Grupo de Discussão Acrópolis, Grupo de Propaganda Marxista (Spain), Grupo de Trabajo y Estudio "Amanecer Comunista Será", Grupo Socialista Guernica (Argentina), Haggai Katriel, Haggai Katriel, Hal Smith, Hans Åkesson, Hans Ehrbar, Hari Kumar, Harm Schoonecamp, Harold Newson, Hasan, Haymarket Press, Heiko Khoo, Henrik, Hinrich Kuhls, Heinz Hackelberg, Historia Bolchevique website, Holt Labor Library, Index Books, Indo-Marxist (Indonesia), Inessa, International Bolshevik Tendency, International Socialist Group (Britain), International Workers of the World, Internationale Bibliothek der Kommunistischen Linke, Internationale Sozialisten, Irish Republican Socialist Party, Ivan Argenio, Izquierda Nacional of Argentina, Izquierda Revolucionaria - En Lucha (Spain), PRT-Izquierda Revolucionaria (Spain), Izquierda Unida de Sevilla (Spain), Jørn Andersen, J. J. Plant, Jaime F. Quino, Jan Vlegels, Jani Kaarela, Japanese Trotsky Institute, Japanese Trotsky Library, Jarek, Jaroslaw Grota, Jasper Schaaf, Jaume López, Jaw, Jay Miles, Jean-Christopher Helary, Jenny Lipow, Jeremy Hunsinger, Jiang Hong Sheng, Jim Crutchfield, Jim Esch, Jum Gilbert, Joaquin Arriola, Joaquín Leonardo Oramas, Johannes Schneider, John Heckman, John Gowland, John Kautsky, John Metz, John Wagner, John-Paul Catusco, JOJ, Jon Ho, Jon Muller, Jonas Holmgren, Jorge Navas Alejo, José Miguel Urzúa Bravo, José Ángel Sordo, José Braz, José Carlos Mariategui III, José López, José Madariaga, José Ramón Esquinas, Jose F. Polanco, Juan Carlos de Altube, Juan Murrieta, Juan Rafael Fajardo, Juhani Lohikoski, Julio Huato, Justin Hirsch, Justo de la Cueva, Juventude do Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado, Juventudes Comunistas de Euskal Herria, Kai Froeb, Kaj Henriksson, Karel ten Haaf, Kaveh Boveiri, Ken Campbell, Kenneth Higham, Kent Smith, Koen Dille, Komunist, Lance Murdoch, Lüko Williams, Lam Chi, Lee Joon Koo, Left Turn, Leftist Parties of the World, Lenni Brenner, Leo, Leonidas, Linda Fredriksson, Linkse Socialistische Partij, Linksruck, Liviu Iacob, Louis Proyect, Luc van Buynder, Luciano Dondero, Luigi Panzeri, Luka Pregelj, Luka, Lý Quang Tuấn, M., Maarten Hermans, Maarten Vanheuverswyn, Maina van der Zwan, Maoist Documentation Project, Maoistiskt Forum, Maquettiste Pao, Marc Luzietti, Marc Szewczyk, Marcelo da Silva Reis, Marcus Green, Marcus, Maria de Jesus Coutinho, Marksist Tutum [Turkey], Markus Lauber, Martha Gimenez, Martin Fahlgren, Martin Sayles, Martin Schreader, Martin, marxisme.net, marxismo.org, marxisthistory.org, Marxistische Bibliothek, Mary Des Chene, Mathias Bismo, Matt Siegfried, Matthew Quest, Metallist, Michael Carley, Michael Griffin, Michael Munk, Michael Perelman, Michael Schauerte, Michael Styrk, Michael Yount, Mihau, Miika Salo, Mike B., Mike Ballard, Mike Gavin, Mike Lepore, Mike Murray, Mike Pearn, Milan Đurić, Misael Pérez Delacruz, Mishù, Mitch Abidor, MLWerke, Mohammad Basirul Haq Sinha, Monthly Review Press, Morad Shirin, Moshe Machover, Movimiento Popular Perú de Alemania, mravenec, MS, Mukto-Mona, Mya Shone, n.n., N. Vaklovisky, Nacaveva Morales, nahuelmoreno.org, Natasha Morse, Nate Schmolze, Nestor Miguel Gorojovski, Nick Loudos, Nick Salmon, Nickolaus Braun, Nico Biver, Núcleo de Pesquisa Marxista, O Trabalho, OKDE-Spartakos, Oliver Fleig, Organizzacione Comunista Internazionale, Ortodoxo, Pablo Lopes Freitas, Pablo Lopez Fiorito, Pallo Jordan, Partido da Causa Operária [Brasil], Partido Comunista Revolucionário [Brasil], Partido Comunista Revolucionario de Argentina, Partido de los Trabajadores de Uruguay, Partido Izquierda Nacional de Argentina, Partido Obrero Socialista Internacionalista de España, Partisan.NET, Partito Comunista Internazionalista, Pat Coyne, Patricio Guzmán Sinkovich, Patricio Vallejo, Patrick Beherec, Patrik Olofsson, Paul Halsall, People's Libertarian Index, Per Mathisen, Peter B. Maggs, Peter Byrne, Peter den Haan, Peter Feist, Peter Garb, Peter LaVenia, Peter Van Heusden, Philipine Revolutionaries, Pierre Broué, Piotr Strebski, Pobunjeni Um, Primeira Linha em Rede, Primo Maggio Internazionalista, Project Gutenberg, Prometheus Research Library, Proyecto Espartaco, PSO – Projekt Sozialistische Klassiker Online, R. Kuli, Rafael L. W. Góes, Ralph Dumain, Ralph Schoenman, Ramsey Margolis, Razmik, Rebolusyonaryong Grupo ng mga Komunista - Pilipinas, Red Banner, Red Flag Archive, REDS – Die Roten, Reinhart Attila, Ren Weidong, Resistance Books, Revista Marxismo Revolucionário Atual, Revolution, Revolution (ML), Revolutionäre Theorie website, Revolutionary History, Reynaldo Contreras Valle, Richard Bos, Rick Denkers, Rick Kuhn, Rick Mangi, Riff-Raff, Rob Lucas, Rob Ryan, Rob Schwartz, Robert Barrois, Robert Bills, Robert Cymbala, Robert Stallaerts, Rodrigo Jurucê Mattos Gonçalves, Roland Ferguson, Rolf Martens, Rolf Vorhaug, Ron Blom, Rong Chai, Ronny Mathes, Rosemarie Nünning, Ruth and Asher Harer, Salar Rasheed, Sally Ryan, Sambol, Sameera Withanage, Savvas Michael, Scott McLemee, Secretariado Centroamericano del Centro Internacional del Trotskismo, shahidbhagatsingh.org Shannon Sheppard, Sidney Resende, Simon Degraeve, Simón Royo Hernádez, sinistra.net, Socialist Action (Canada), Socialist Action (US), Socialist History Project (Canada), Socialist Labor Party of America, Socialist Party of Great Britain, Socialist Platform Publishing, Socialist Worker [Britain], Socialist Worket [US], Socialisten, Socialistik Standpunkt, Socialistische Klassiker, Socialistiska Partiet, Sonam Lama, Sozialismus von unten, Sozialistische Klassiker, Spartacist League, Stephen Baird, Stephen Miller, Stephen Upjohn, Stevan Gostojic, Steve Palmer, Steve Trussel, Struggle website, Sukla Sen, Susan Rosenthal, swYck, Tadeusz, Tamer, Tasos Anastasiadis, Ted Crawford, Ted Sprgue, Tesla Coyle, Thai Dam, The Hoover Institution for War, Revolution and Peace, The James Connolly Society, Thiago Chagas Oliveira, Thomas Weyts, Tijdschrift Streven, Tim Davenport, Tim Delaney, Tim Vanhoof, Tom Condit, Tom O'Lincoln, Tony Brown, Toute l'Oeuvre de Trotsky en Accés Libre - TOTAL, Trevor Schroeder, Tyler McMillen, Unión de Juventudes por el Socialismo de Argentina, Unión de Juventudes Socialistas de Puerto Rico, Unser Kampf, Urria, V. N. Gelis, Valeer Vantyghem, Vanessa Goecke, Vassilis Fragkos, Vera Buch and Albert Weisbord Archive, Vinicius Miguel, Vitalie B., Vitor E. Schincariol, Vlaams marxistisch tijdschrift, Vonk.org, Vyachelav Sachkov, Wajdi, What's Next?, Wlodzimierz, Wojcieh Figiel, Wojtek, Wolfram Klein, Workers' Republic website, Workers' Web ASCII Pamphlet Project, Workers' Web Project, www.anarchismus.at, www.kurasje.org, www.stalinwerke.de, Yashar, Youzhong Guo, Zdravko, & Zodiac.

Gracias también a todas aquellas personas que nos han enviado, y nos envían, cartas de apoyo y aprecio, desde todas partes del mundo, de la Argentina hasta el Vietnam, de Nueva Zelanda a Rusia.


Si desea contribuir a la construcción de este archivo, o si tiene alguna interrogante o sugerencia, favor de ponerse en contacto con el Director de la Sección en Español. Si desea, puede utilizar el siguiente enlace para ello, o para contactar a cualquier otra sección del MIA:

ENVÍE CORREO ELECTRÓNICO AL M.I.A.


Muchas gracias,

Juan R. Fajardo.
Director,
Sección en Español del Marxists Internet Archive